ALTA LITIGIOSIDAD
La subida de reclamaciones por asuntos bancarios satura ya los juzgados de Primera Instancia de Córdoba
Abogados, magistrados y asociaciones de consumidores analizan para ABC el repunte, tras el fallo del Tribunal Europeo
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre declarando nulas las cláusulas suelo ha abierto una puerta que parecía encajada al consumidor y es la de la reclamación judicial a las entidades bancarias donde se cuestiona quién paga los gastos de hipoteca, el seguro, el notario, productos bancarios dudosos o simplemente una comisión por tener números rojos en la cuenta. El magistrado de la sección Civil de la Audiencia Provincial , Fernando Caballero , que se convirtió en su etapa como titular del Mercantil 1 en un baluarte de los consumidores por su sentencia contra las cláusulas suelo, adelanta a ABC el aluvión de causas de este tipo que colapsan ya los juzgados de primera instancia de Córdoba.
Pero sí hay algo en lo que coinciden jueces, fiscales y asociaciones de consumidores es que «el consumidor ha perdido el miedo». Mientras tanto, desde Facua, su presidente Francisco Martínez , asegura que las reclamaciones bancarias que reciben han aumentado un mil por ciento , por lo que han tenido que aumentar la plantilla.
Y no son solo en el ámbito administrativo sino judicial. «En los próximos días los juzgados se colapsarán con demandas del incumplimiento del decreto de buenas prácticas bancarias porque los bancos no está cumpliendo, están rechazandolas, con una carta de contestación después de 90 días, diciendo que esos préstamos no son hipotecario inmobiliarios», concluye Martínez.