Concurso de chirigotas
Solución salomónica para el carnaval: 2 primeros premios y 2 terceros
No se quita el palmarés a los ganadores pero se da el puesto que corresponde a los grupos cuyos puntos estaban equivocados
![Actuación de «Las del Canalillo» durante la final del conncurso del carnaval](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/02/20/s/canalillo-carnaval-cordoba--620x349.jpg)
¿Se quita el puesto a los ganadores anunciados en la final o se les da a los «legítimos»? La solución a este problema ha sido resuelta hoy por la Asociación Carnavalesca de Córdoba reunida con el presidente del jurado del XXXIV Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, Pedro Funes , después de que la organización del certamen detectar a errores en las puntuaciones dadas a los grupos . Así, han acordado que se mantienen los grupos premiados cuyo fallo se anunció en la Final pero también se les da el puesto que le corresponde a aquellos que, tras la revisión de puntos, han resultado «legítimos» ganadores.
Como ya adelantó este periódico, el error del jurado detectado por la Asociación Carnavalesca el pasado martes ha afectado al palmarés de la modalidad de chirigotas del concurso. A pesar de que las g anadoras morales , a juzgar por la respuesta del público del Gran Teatro en sus tres pases y falladas el día de la Final fueron «Las del Canalillo» , los «legítimos» , una vez revisados los errores en las puntuaciones , serían «Los Trápalas» , grupo cuyo pase a la última fase ya causó sorpresa, pues tanto en letra, música y tipo distaban mucho del nivel del resto.
Sin embargo, la decisión salomónica ha sido dar dos primeros premios de chirigotas; al grupo de Suso, que no se le «arrebata su más que merecidísimo primer premio» y otro primero para la chirigota de la peña de Los Mayas. Ambos recibirían 3.000 euros.
Como los errores de cómputo también afectaron a «La chirigota más esperada» , ésta va a compartir tercer premio con «En un país multicolor» recibiendo los dos grupos 1.500 euros. «El día que yo me jarte» se queda con un cuarto premio, quedando desiertos el segundo y quinto puesto, ya que se mantiene el accésit para «El nervios».
Este embrollo se ha revelado porque el grupo «El día que yo me jarte» solicitó sus marcas desglosadas y, cuando la Asociación Carnavalesca se las pidió al jurado, se dieron cuenta de que en una casilla, un miembro del «tribunal» había puntuado con 373,425 cuando el máximo es 100. Pero es que, el desconocido «jurado número 4» se equivocó una segunda vez, cómputo que ha afectado al resultado final de manera considerable.
Polémicas y «memes»
Este «baile de cifras» no ha estado exento de acusaciones y «memes» en grupos de Whatsapp y redes sociales contra el jurado , a quienes han sugerido practicar con un ábaco antes de asumir la responsabilidad de asignar un premio. Tampoco la Asociación Carnavalesca se ha librado de críticas relativas a la gestión de la fiesta aunque la Junta Directiva se ha limitado a seguir estrictamente lo indicado en las bases reguladoras: «velar» por el cumplimiento de las normas del concurso.
Noticias relacionadas