FISCALÍA
Solicitan un fiscal especializado en anticorrupción y delitos económicos para Córdoba
El aumento de causas complejas que instruyen los juzgados locales, principal argumento
La Fiscalía de Córdoba necesita un fiscal especializado en anticorrupción y delitos económicos a gran escala. Los casos más flagrantes del último lustro como e l caso «Rocket» en Peñarroya, el de la diseñadora Juana Martín con Invercaria o del matadero en Fuente Obejuna han dejado al descubierto la necesidad de un área específica para este tipo de causas.
Sumarios que si investiga un juzgado de la provincia llega a colapsarlo. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, Juan Calvo-Rubio ha solicitado en la Memoria de Fiscalía que se envía al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la necesidad de contar con un profesional que tenga especialización concreta en estos asuntos. «La Fiscalía se plantea la creación de una especialización en Anticorrupción o delitos fiscales desde que llegué a ocupar el cargo de fiscal jefe », aseguró en declaraciones ABC.
El problema, según el responsable del Ministerio Público, «es el desarrollo de esa plantilla con los miembros de la Fiscalía que tenemos. El caso es que cuando se dice que se ha nombrado un fiscal anticorrupción no es que se cree una plaza sino que de lo que tengo que sacar, detraer a alguien de un sitio para ponerlo en otro lado y ese es el verdadero problema», explica el fiscal jefe.
« No tener aumento de fiscales en los últimos años en Córdoba, cuando sigue habiendo un aumento de asuntos y de Juzgados, así como un incremento del número de magistrados en la Audiencia es un gran problema », reitera Calvo-Rubio.