PROYECTO
El solar de la Cruz del Rastro en Córdoba será una galería comercial sin usos hosteleros
Grupo Barín afirma que no se plantean que haya hostelería en el futuro inmueble
La empresa cordobesa Hotel C. Córdoba Sur , que tiene entre sus socios a Barin , aseguró ayer, en medio de las quejas vecinales, que el proyecto para el solar de la Cruz del Rastro es «un edificio comercial » y que no se plantea que incluya negocios de hostelería , como se hizo en el pasado -se trata de una vieja iniciativa-. Tras conseguir licencia este miércoles, la asociación vecinal de La Axerquía ya convocó una concentración de protesta para hoy, que finalmente no se podrá celebrar al no haber sido comunicada con el tiempo suficiente.
Noticias relacionadas
Desde el despacho cordobés de abogados Mora y Carrasco , que representa a Hotel C. Córdoba Sur , se indicó ayer a ABC que esta empresa trabaja en «generar un edificio de uso comercial , poniendo en valor una esquina valiosa de la capital». Este bufete señaló que ha habido operadores del sector comercial que «se han interesado por establecer sus tiendas allí». Y citó el caso de una «boutique y una relojería», ambas de ámbito «internacional».
Los promotores han diseñado un edificio de tres plantas con un gran patio interior cubierto por una montera de cristal
Y aseguró que también hay negocios cordobeses «interesados» en instalarse en este futuro inmueble, como una firma de pastelería . Uno de los socios de la firma promotora maneja, ahondaron desde Mora y Carrasco, la idea de que pudiera albergar un punto de encuentro para los guías turísticos.
Desde este despacho de abogados, indicaron que en Hotel C. Córdoba Sur « no se plantean que haya hostelería » en este futuro centro de la Cruz del Rastro. El mensaje que quisieron transmitir a los vecinos, cuya preocupación «entendemos» -se quejan de que la Ribera ya está saturada de hostelería-, es que para el futuro inmueble « no hay ningún planteamiento de meter allí bares , restaurantes o negocios de copas . No se generará ruido».
Sin fechas aún
Sobre el hecho de que en el pasado sí se hablará de acometer un espacio orientado a la hostelería, este despacho de letrados indicó que, cuando se pidió licencia para construir en este solar, Urbanismo reclamó en 2018 que se indicara a qué se iba a destinar el inmueble. « Entonces, se recogió que tuviera usos de relación , que permiten la hostelería ; entre otros muchos usos», defendieron en Mora y Carrasco. No obstante, sí admitieron que «la pandemia ha hecho replantear situaciones» e incidieron en el especial castigo que ha propinado a la hostelería.
Además, desde este bufete se quiso puntualizar que los socios de Hotel C. Córdoba Sur aún están viendo si el proyecto es viable. « Se hará antes o después, pero aún no sabemos ni cuándo ni cómo . Eso sí, no será inminente», aseguraron en Mora y Carrasco.
El diseño del arquitecto Federico Gómez Laguna, señalaron, recoge hacer un edificio de tres plantas (baja y dos alturas), con su « cubierta, que no terraza », dijeron, descartando que en la azotea se ponga un negocio de hostelería, un temor de los residentes. «No está permitido el uso de terraza» en ese solar, afirmaron. Tendrá, además, un gran patio interior con una montera de cristal . Ante las protestas de los vecinos por el aspecto que pudiera tener el inmueble, aseguraron que tendrá «una fachada armonizada con las de la Judería».