Elecciones

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba buscan la continuidad en sus congresos provinciales

Vicente Palomares y Marina Borrego aspiran a seguir al frente de sus respectivas direcciones cuatro años más

Último congreso provincial de CCOO, celebrado en 2017 Valerio Merino

R. Verdú

Los dos grandes sindicatos , la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), afrontan la renovación de sus direcciones provinciales en Córdoba en los próximos días, y prácticamente al mismo tiempo. Tras cuatro años de mandato, todo apunta a que los procesos electivos de ambas organziaciones tendrán un carácter continuista .

El primero en celebrar su congreso provincial será CCO O, que lo hará en una asamblea que se celebrará el viernes y el sábado de esta misma semana en el Palacio de Congresos. Marina Borrego , la actual secretaria provincial elegida hace cuatro años, se presenta de nuevo para el cargo, y de momento es la única candidatura, si bien fuentes del sindicato recuerdan que hasta la celebración del congreso se pueden presentar alternativas.

Este año CCOO reunirá a 101 delegados en un proceso vertical que arranca desde abajo. Son los afiliados y delegados sindicales de empresas quienes eligen a los delegados en sus respectivos congresos sectoriales, que posteriormente -en el próximo cónclave- determinan quién estará al frente del sindicato los próximos cuatro años.

Las votaciones del congreso provincial del próximo fin de semana son en realidad cuatro : el secretario general, la comisión ejecutiva, los delegados que representarán a Córdoba en la asamblea de CCOO Andalucía y el informe de la Secretaría General junto con las ponencias y estatutos regional y federal.

UGT

Por su parte, UGT celebrará su congreso provincial un poco más tarde, el próximo 22 de abril (el jueves de la semana que viene), en una asamblea que se celebrará en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Al igual que en el caso de CCOO, por el momento sólo se ha presentado una candidatura para encabezar la dirección provincial de UGT. Se trata de la misma persona elegida hace cuatro años, Vicente Palomares .

Desde el sindicato apunta que aún hay margen para que aparezca una alternativa , puesto que las candidaturas no se presentan hasta el mismo día del congreso. Por el momento se prevé que haya una lista única.

En principio, estaban convocados 150 delegados y delegadas , pero por la crisis sanitaria actual y por responsabilidad, según indica UGT, se ha acordado reducir prácticamente a la mitad: habrá 78 delegados .

El proceso de UGT cuenta con listas de candidatura cerradas con los miembros de las mismas y las áreas de las que serán responsables. Se proclama la lista ganadora por mayoría simple.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación