Justicia
El sindicato SPJ-USO denuncia el estado de colapso de los dos Juzgados de Instrucción de Peñarroya
En ambos casos hace falta un refuerzo por las bajas de funcionarios que se han producido
El sindicato SPJ-USO ha denunciado, a través de un comunicado, la situación extrema en que se encuentran los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Peñarroya-Pueblonuevo .
Este juzgado cuenta sólo con una plantilla de cuatro funcionarios . Uno pertenenciente al cuerpo de gestión PA, dos tramitadores PA y un auxilio judicial. Hay que decir que este juzgado es el competente en materia de Violencia de Género con el exceso de trabajo que esto genera, añadidoa que están de guardia una semana si y otra no.
En la actualidad uno de sus tramitadores cesó en su puesto el pasado 12 de febrero de 2018 por haber obtenido plaza en el concurso de traslado en otro partido judicial. Esta plaza ya se ha ofertado en comisión de servicio habiéndo sido adjudicada a una funcionaria que tiene su plaza en Sevilla. Esto significa que el juzgado prescinde de uno de sus tramitadores hasta que la funcionaria no pueda dejar su puesto en Sevilla , lo que no ocurrirá hasta que allí no se nombre un interino en su plaza.
La conclusión es que en la actualidad este Juzgado está trabajando con tres funcionarios , para atender los asuntos ordinarios, los asuntos de violencia de género que cada día se tramiten así como las semanas alternas de guardia.
Además, el otro tramitador ha obtenido plaza en un juzgado de Córdoba en una comisión de servicio por lo que habrá que nombrar interino que lo sustituya. En ambos casos tendrán los nuevos funcionarios que adaptarse a la situación en que se encuentren sus puestos de trabajo cuando se incorporen.
La plantilla en ese juzgado es muy inestable ya que, según SPJ-USO, al ser tan malas las condiciones de trabajo los funcionarios piden traslado a otros lugares con mejores circunstancias laborales en cuanto ello es posible.
La situación del Juzgado de Primera Instancia es Intrucción número 2 no es mucho mejor. Si bien su plantilla es de seis funcionarios también es cierto que es el encargado del Registro Civil , con lo que tienen que destinar un funcionario a atender al público durante toda la jornada laboral y otro funcionario a tramitar todos los expedientes del registro civil.
«Por todo ello, reiteramos nuestra petición, y requerimos a esa Delegación a fin de que procedan de manera inmediata al nombramiento un refuerzo para cada juzgado», ha solicitado el sundicato .