Protesta
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocupa por undécima vez la finca de Somonte en Palma del Río de Córdoba
Los jornaleros fueron desalojados por la Guardia Civil hace solo seis días
Hace seis días que la Guardia Civil los echó de la finca, que es propiedad de la Junta de Andalucía , y ya han vuelto a ocuparla. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha tomado este domingo, 5 de diciembre de 2021 , la fina de Somontes , que está en el térmnino municpal de Palma del Río de Córdoba .
La finca Somontes fue ocupada por primera vez por el SAT en marzo de 2012 . «Fue entonces cuando el sindicato cambió su táctica de ocupaciones simbólicas que había desarrollado en otras ocasiones para lanzarse a tomar fincas en una estrategia de ocupación duradera y permanente», indica la entidad sindical.
«La finca que fue puesta en venta por la Junta de Andalucía fue ocupada por el SAT hace hace casi diez años precisamente para evitar su paso a manos privadas y con el objetivo de que cumpliera una función social: dar trabajo a las personas en paro de la comarca», añade el sindicato, que lleva siete años seguidos sembrando y cosechando las 400 hectáreas.
Gallinas desaparecidas
«En Somonte , hemos invertido muchos dineros y muchas horas de trabajo voluntario, convirtiendo aquella tierra abandonada en una finca completamente cultivada de trigo, avena, habas, garbanzos, cebada y girasol. Se ha creado un huerto, un gallinero, se ha comprado maquinaria, se han mejorado las instalaciones de riego y reparado caminos y edificaciones», afirman.
El SAT lamenta que «tras el último desalojo han desaparecido las 250 gallinas que teníamos, esperemos que no las hayan sacrificado, los dos mastines, han saboteado un tractor para que no lo usemos, han cortado la luz, destruido caminos y tapiado las puertas».
Noticias relacionadas