SUCESOS
Sin rastro de dos ancianos más en la provincia de Córdoba
SOSdesaparecidos pide al Gobierno que impulse medidas para ayudar a las familias y evitar más casos
El hallazgo del cuerpo sin vida de Manuel Ávila , de 77 años y enfermo de Alzheimer, que desapareció en Palma del Río hace unos días, recuerda que son varios los casos de personas mayores desaparecidas con problemas de demencia o Alzheimer . Desde la plataforma SOSdesaparecidos , su coordinador Francisco Jiménez , afirma que hay dos casos de personas de más de 65 años desaparecidas ahora mismo en la provincia de Córdoba.
Uno de ellos es Francisco Bonilla , que desapareció el 13 de marzo de 2015 en Cabra , después de comer con su hermano. «Se dirigía a su huerta sobre las 16.00 horas, y las únicas pistas según algunos vecinos, son que estaba hablando con dos personas; desde entonces no se sabe nada de él». El otro caso, un año antes, y aún por resolver, es el de Fuensanta Roldán , de 74 años, que falta de su domicilio del Centro de Córdoba desde el 30 de enero de 2014. La última vez que se la vio iba en pijama y con una bata de color azul.
Desde SOSdesaparecidos, Jiménez recuerda que esta plataforma ciudadana viene denunciando al Gobierno que se dan pérdidas de personas con demencia , y se deberían tomar medidas para ayudar a las familias o residencias el manejo de estas personas. «No todo el mundo puede gastarse 500 ó 600 euros en un reloj o GPS o un móvil...; sí hemos solicitado al Gobierno crear un programa que ayudara a un sistema de localización ». En este sentido, han solicitado que la desaparición de personas con demencias o problemas de salud grave se pusiera en alerta inmediata su búsqueda.