POLÍTICA
Elecciones andaluzas de 2018 | Así ha sido la noche en el PP de Córdoba: «Ha pasado en Italia, en Brasil, por qué no iba pasar aquí»
De la decepción inicial por la caída de votos a la euforia por la posibilidad de un vuelco histórico en Andalucía
«Si ha pasado en Italia , si ha pasado en Brasil , por qué no iba a pasar aquí: este es el resultado del desencanto de la política. Esto es lo que hay». Un cargo del PP de Córdoba con una larga trayectoria dentro del partido resumía así la noche electoral en el Hotel Córdoba Center , donde la formación ha montado en la noche del 2 de diciembre su cuartel general. Eran las diez y media de la noche y el recuento, retrasado por los problemas habidos en Sanlúcar de Barrameda, ya hablaba a las claras del nuevo escenario político: el PSOE se dejaba al menos trece escaños, uno en Córdoba , mientras que el PP perdía otro y Ciudadanos ganaba dos representantes en el Hospital de las Cinco Llagas. La gran novedad, empero, era que Vox se hacía con un diputado en la Cámara andaluza.
Si la noche arrancó entre los del PP con el augurio de un desplome, los ánimos se fueron calmando cuando la caída del PSOE era evidente y hasta más pronunciada que la suya. Cuando los cálculos de los resultados daban lugar a un vuelco, al desalojo de Susana Díaz de la Presidencia de la Junta , los gestos serios se volvieron más tranquilos, y hasta de celebración. «Ya te decía yo que cuando menos lo esperásemos íbamos a ganar y el PSOE sería historia en Andalucía» , abrazaba a un periodista un cargo de confianza de la cúpula del partido en Córdoba.
Vientos de cambio
Lo que estaba en el ambiente es que un ciclo político había caducado en Andalucía. Que podría obrar el milagro. Aunque fuera pactando con la extrema derecha. «Ha llegado. Andalucía ya no es izquierdas », celebraba con abrazos un militante cuando el vuelco era un hecho.
Atrás quedaban la frialdad y las caras de primera hora de la noche que reflejan una preoucupación aguda por lo que pueda pasar en esta noche electoral para formar el Parlamento de Andalucía . Así está el cuartel general del PP de Córdoba en esta noche electoral, montado en un céntrico hotel de la ciudad. «Lo que me llega es preocupante: VOX nos puede hacer mucho daño» , decía sobre las 21.00 horas una joven política del partido que se estrena en las listas en esta convocatoria.
La cúpula del partido en le provincia estaba reunida sobre las diez de la noche en una sala contigua: cerrada a cal y canto como lo estában a esa hora las posibilidades de que hubiera algo de lo que alegrarse cuando llegue la medianoche, al menos según las encuestas que se han conocido al cierre de los colegios electorales.
Pero el desplome del PSOE cuando se conocieron los datos definitivos del recuento y la posibilidad de un cambio de ciclo político en Andalucía hicieron lo que parecía imposible. «Dame un abrazo, amigo, que esta noche hemos cambiado el mundo», celebrababa un militante. La historia había cambiado.