Ayuntamiento de Córdoba
El «sí» de Vox permitirá a Urbanismo cambiar el uso del antiguo Simago en Córdoba
La innovación plasma la forma en la que quien adquiera los suelos podrá ordenarlos según los usos que proponga
A la segunda, parece, la vencida. El PP conseguirá los votos suficientes para aprobar en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba el expediente que permitirá liberar a El Corte Inglés de la obligación de realizar un centro comercial en el solar resultante del antiguo Simago y del antiguo Palacio del Cine . La primera vez que se planteó la votación, Vox se negó a votar que sí y el resto de la oposición le secundó. En esta ocasión, el grupo municipal que dirige Paula Badanelli se ha avenido a votar por lo que los votos de PP, Cs y Vox tendrían la mayoría necesaria para que el asunto se vote tanto en el consejo rector de la Gerencia como posteriormente en el Pleno, si es que tiene que aprobarse.
La innovación del Plan General es bastante sencilla en su planteamiento y algo incierta en su desarrollo. Retira la obligación de que El Corte Inglés o aquel al que le venda esos espacios del Centro tengan que desarrollar un centro comercial. A cambio, se permiten cualquiera de los usos previstos en el Plan del Casco salvo aparcamiento colectivo por las limitaciones de las calles a las que dan acceso las propiedades (Jesús y María, Duque de Hornachuelos y Juan de Mena).
Eso quiere decir que podrían realizarse viviendas , un hotel, una combinación de ambos usos e incluso un equipamiento privado (cosa nada probable). La cadena H10 mostró su interés en adquirir Simago para ampliar el hotel de la casa de Colomera aunque el impacto del Covid en la actividad turística aconseja poner este tipo de operaciones en situación de espera.
¿Qué ha cambiado sobre la anterior situación del consejo rector? Fundamentalmente, la emisión de un informe aclaratorio sobre la forma en la que se desarrollaría la operación. Vox no tenía claro cuál era la ocupación de los suelos una vez convertidos en vivienda o en hotel. En concreto, si se podría llevar a cabo una ocupación total , del cien por cien, que es lo que ocurre en los centros comerciales, que no están obligados a tener grandes patios ni a retranquear de forma relevante sus plantas altas.
Noticias relacionadas