COMERCIO
La «Shopping Night» de Centro Córdoba cala en la economía y en el calendario
Los promotores afirman que todo tipo de sectores se benefician ya del éxito de una cita consolidada
¿Puede un evento que se llama « Shopping Night » trascender la potente actividad del comercio? Eso creen sus promotores, Centro Córdoba , que nació como una iniciativa centrada en empresarios con tienda y que ya tiene socios de todo tipo, desde tiendas de ventanas hasta El Corte Inglés o el Círculo de la Amistad . El gerente del centro comercial abierto, Ricardo Castilla, celebró ayer el éxito de la edición de la noche de compras que, según aseguró, se ha convertido en un referente de primer nivel. «La gente ha interiorizado que el primer viernes de junio se celebra y viene», afirma.
Los empresarios, dice Castilla, han trasladado a Centro Córdoba que la «Shopping Night» no es solamente una noche para pasear por el Centro. También lo es para realizar compras . «Nos han asegurado que, en algunos comercios de lencería o artículos ópticos, se ha llegado a los 7.000 euros de caja y se trata de cantidades muy importantes», afirma el impulsor de muchas de las medidas para que el comercio salga a la calle en busca de clientes.
La noche de las compras ha conseguido reunir a unos quinientos establecimientos y los cálculos, siempre inciertos, afirma que saca a la calle a unas 150.000 personas . Castilla asegura que no se trata de una casualidad sino del ejemplo que la unidad de las empresas sirve para realizar actividades. «Hay gente que hace la ‘Shopping’ por su cuenta», se lamenta el ejecutivo de Centro Córdoba . Se refiere a las empresas que sacan su género a la calle y realizan actividades especiales sin contribuir a la organización. Los empresarios del Centro saben que participar en esta inicativa obliga a pagar una pequeña cuota -para contribuir a los gastos comunes y para beneficiarse de iniciativas como la ocupación de la vía pública- que algunas empresas se ahorran.
Una de los mejores noticias, afirma Castilla, es que se trata de una iniciativa consolidada. Centro Córdoba tomó como referencia una actividad mucho más pequeña que se realizaba en el barrio de Gracia en Barcelona . Ahora son las entidades de otras ciudades andaluzas las que han tomado nota del éxito de la «Shopping». Incluso las más pequeñas. Buena parte de los municipios de la provincia tienen ya sus propias noches de compras.
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