AYUNTAMIENTO
El sello del coche en Córdoba pisa a fondo: fue el único tributo local que recaudó en 2018 más de lo previsto
Por primera vez este mandato el tributo de vehículos supera en el Consistorio los cálculos iniciales
El Ayuntamiento de Córdoba tiene siempre en el Impuesto de Vehículos una autovía expedita de ingresos , pero en 2018 lo fue más . Fue el único gran tributo municipal por el que el bipartito PSOE-IU recaudó más de lo inicialmente calculado . Y el pasado año fue el primero de este mandato en el que este impuesto superó el 100% de materialización.
Así lo reflejan los datos del Órgano de Planificación Presupuestaria del Consistorio sobre el estado de sus cuentas de 2018 a 31 de diciembre, que recogen los indicadores previos (no definitivos aún) a la liquidación definitiva que se conocerá este trimestre.
El bipartito estimó que en 2018 lograría por el sello del coche 17,09 millones , pero obtuvo 17,16 como derechos reconocidos netos. Este último concepto responde a cantidades sobre las que se ha expedido un documento que asegura el derecho de cobro, independientemente de que se haya ingresado en líquido o no. Esos guarismos suponen que la previsión se materializó al 100,4%. Recaudó 70.094 euros más de lo calculado inicialmente.
Eso no es tan sencillo. Todos los grandes tributos municipales se quedaron por debajo del cien por cien , aunque con muy buenos indicadores. Y es la primera vez este mandato , que arrancó en 2015, que Capitulares supera el cien por cien de realización en este tributo . Hasta ahora, el mejor dato era el 98,7% de 2016 -en la información se han empleado las liquidaciones de 2015 y 2016, pero las cifras de 2017 son las provisionales porque el Consistorio no ha publicado aún en su web las definitivas de ese ejercicio-.
A este nivel de ingresos contribuyen varios factores. Uno muy importante es que el Consistorio apuesta sobre seguro en este tributo: apura el coeficiente que le pueden aplicar los ayuntamientos . Para los coches de hasta 11,99 caballos fiscales, impone el recargo municipal al 91,9% y para los turismos de 12 o más el gravamen es del cien por cien.
Las consecuencias se reflejan, por ejemplo, en el estudio sobre presión fiscal local que publicó en 2018 el Consejo de Economistas de España. El pasado año, Córdoba, junto a otras diez urbes, fue la capital del país donde más se pagó por el sello del coche para turismos de 12 a 15,99 caballos fiscales, un tipo de automóvil habitual.
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