INFRAESTRUCTURAS

El segundo tramo de la Variante Oeste de Córdoba aguardará al acuerdo de Gobierno y Junta

Así queda reflejado en un respuesta del Ministerio de Fomento a Ciudadanos

Imagen del puente de Ibn Firnas, que forma parte del tramo de la Variante Oeste operativo V. MERINO

RAFAEL RUIZ

El Ministerio de Fomento no pondrá en marcha el segundo tramo de la Variante Oeste , la última gran obra pendiente en la articulación de la movilidad exterior del término municipal de Córdoba, hasta tanto no se llegue a un acuerdo institucional entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para llevar a cabo la millonaria inversión. Esa es la respuesta recibida por el diputado de Ciudadanos Marcial Balsera que preguntó al departamento que dirige Íñigo de la Serna sobre sus planes en esta infraestructura.

El Gobierno llevó a cabo la primera fase de la infraestructura que une la Autovía de Andalucía con la carretera del aeropuerto , lo que obligó a crear el puente de Ibn Firnas. Solo la primera parte del proyecto costó 100 millones de euros, cuatro veces más de las cifras establecidas en el anteproyecto. El primer tramo entró en servicio en el año 2011 aunque dejó la carretera sin el sentido para el que fue diseñada y es el de facilitar el tráfico pesado a las zonas industriales de la zona occidental de Córdoba.

Fomento no pone fechas a pesar de que ha metido cantidades simbólicas en los Presupuestos del Estado con el objetivo de empezar a mover el expediente. Considera que, primero, las dos instituciones que han de financiar el proyecto tienen que disponer del dinero suficiente. La participación de la Junta se explica porque el segundo tramo conecta una carretera estatal , la del aeropuerto , con otra autonómica , la que une Córdoba y Palma del Río.

Según las cifras, lo que queda por realizar son 2,3 kilómetros que cuestan unos 40 millones . Se trata de una cifra engañosa puesto que está previsto que las expropiaciones sean particularmente costosas y que la obra no se quede atrás: la carretera tendrá que salvar las vías de la estación de clasificación del El Higuerón y conectar con la carretera de Palma o el Parque Joyero y el polígono del cobre.

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