Semana Santa
La segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba luce libre de lonas para la Semana Santa
Servirá de acceso al templor para las cofradías y también como elemento de seguridad para posibles evacuaciones
La segunda puerta de la Mezquita-Catedral parece ya precisamente eso: una segunda puerta, después de que esta mañana mostrara su paño totalmente abierto y libre de lonas y celosías, dando prácticamente fin a un largo proceso que a punto estuvo de no ver la luz para esta Semana Santa .
Las obras que ha llevado a cabo el Cabildo Catedral , tras anunciarse la aprobación definitiva del permiso por parte de Gerencia para iniciarlas, han implicado la retirada de la celosía actual y la construcción de una nueva puerta con su mismo aspecto. Con esta nueva apertura en el muro se agilizará notablemente el tránsito de los pasos procesionales por el interior del templo (ver enlace gráfico con disposición de accesos, palcos,...) : los cortejos entrarían por este segundo acceso, situado al final de la nave número 17, harían la estación ante el Santísimo o la Cruz Guiona y después buscarían la nave número 14 para recorrerla y salir por el Arco de Bendiciones.
Aunque se concibió para que las cofradías puedan tener dos accesos al interior del monumento y facilitar la estación de penitencia y la carrera oficial, la segunda puerta también tendrá una repercusión adicional en la seguridad , porque permitirá una evacuación mucho más rápida.
Hasta la fecha sólo había tres accesos que dan al muro norte, y por lo tanto al Patio de los Naranjos: la Puerta de las Palmas, la que está junto a la de Santa Catalina, en la zona oriental, y la de cristales por la que acceden lo turistas, en la parte occidental.