Agricultura

Una segunda balsa mejorará los regadíos de los cultivos y cítricos de Palma del Río

La infraestructura se encuentra en licitación por un importe de 4,8 millones de euros

Visita al lugar donde se construirá la nueva balsa de riego en Palma del Río ABC

David Jurado

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), ha visitado junto con el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Genil, Francisco Luis González , y el director gerente Juan Carlos Moreno , los terrenos donde está prevista la construcción de una nueva balsa de regulación que permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de agua de la Comunidad de Regantes, y que se construirá junto a la ya existente Miralbueno I localizada en el paraje de El Remolino . La visita se enmarca dentro del marco de colaboración entre Ayuntamiento y comunidad de regantes y tuvo que objeto inspeccionar los terrenos donde irá la citada infraestructura y para la que en breve se solicitará la preceptiva licencia municipal de obras.

Al respecto, desde el Consistorio palmeño se recuerda que la comunidad de regantes ha solicitado el apoyo municipal para llevar a cabo este proyecto, así como la declaración del interés social de la actuación proyectada.

En este sentido, Caro de la Barrera hizo especial hincapié en «la importante repercusión que tendrá la nueva balsa para el sector agrícola de Palma del Río, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a prestar todo nuestro apoyo y estaremos muy encima de este proyecto».

La balsa de Miralbueno II ocupará una superficie de 2.235 hectáreas. Tendrá una capacidad de 350.000 metros cúbicos de agua y beneficiará a cerca de medio millar de agricultores de cítricos, olivar, almendros y otros cultivos como sandía y cebolla .

Licitadas las obras

Entre los objetivos que se pretenden conseguir con esta nueva infraestructura destaca la mejora de la calidad del agua, ya que el sistema funcionará como balsa de decantación . Asimismo, se instalarán automatismos destinados a realizar una detección activa de pérdidas de agua, controlando las que se puedan producir mediante la integración de las instalaciones proyectadas dentro de las ya existentes renovando el sistema de telecontrol.

La obra para construir esta segunda balsa de riego se ha licitado por un importe de 4,8 millones de euros e incluye, además, trabajos de reparación en la actual para reparar las fugas y desgastes ocasionados por la erosión del agua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación