TURISMO

El sector de los apartamentos turísticos se estanca en el primer semestre de 2019 en Córdoba

Suben las pernoctaciones el 0,2%, cae el promedio de estancia media a 1,88 días y se incrementan los viajeros un 7%

Un huésped irlandés sale de los Apartamentos Turísticos Alberca Deluxe ÁLVARO CARMONA

Rafael Pulido

Hogar , dulce hogar. Los turistas se desviven por preparar las maletas y huir de la rutina, pero tardan poco en añorar su refugio cotidiano apenas días después de reponerse de los mortificantes aeropuertos. Los apartamentos turísticos son un buen remedio para que el cambio no sea tan traumático. «Estamos como en casa», repiten los viajeros consultados.

En Córdoba, está en auge este tipo de alojamiento vacacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE ), se ha incrementado un 7% el número de viajeros que en el primer semestre de 2019 prefieren un retiro reparador con los mismos equipamientos que en su domicilio. Son 1.608 más que el año pasado para un total de 23.365 viajeros.

En cambio, las 44.208 pernoctaciones mantienen prácticamente el registro interanual, un 0,2% más , y baja ligeramente la estancia media : de 2,02 noches a 1,88 .

Los interesados buscan cocina para evitar el dispendio en restaurantes, lavadora para ahorrarse el exceso de kilos en las maletas y la repetición de la vestimenta favorita durante el viaje, visitas más tranquilas a los monumentos de la ciudad y otras ventajas, ya al gusto del consumidor.

«Este alojamiento es muy hogareño. Estamos cansados de ir a hoteles fríos, masificados», comenta Jesús, un huésped mexicano, residente en Portland (Oregon). «Sí, sí, esta temporada vamos a ver jugar a Pau Gasol en los Blazers », recuerda.

Acompañado de su esposa tahitiana y sus dos hijas, explica algunas de sus prioridades. «No nos importaba el precio. Queríamos un espacio grande, no la típica habitación reducida y que estuviera cerca de la zona turística», reconoce.

Se han gastado 95 euros por noche durante los dos días de estancia en el Alberca Deluxe , a un paseo corto de la Mezquita-Catedral . «Este apartamento turístico tan acogedor, más personalizado, es ideal, lo más parecido a los hoteles boutiques, que es donde solemos ir», afirma Jesús.

Ubicada en una casa de 1800, sus 8 apartamentos, con capacidad máxima de 5 personas, ofrece los servicios de un hotel (limpieza diaria o recepción) y la flexibilidad de una casa particular a la hora de marcar los ritmos de comidas o visitas turísticas.

Una pequeña piscina para los rigores del estío cordobés y el garaje cercano, con un extra de 15 euros diarios, son ventajas que agradecen los clientes.

Comodidad

« Como en casa », resume Christopher su estancia en los apartamentos turísticos del Alberca Deluxe. «Su estilo tradicional en el patio y en la decoración nos llamó mucho la atención. La ubicación nos convenció cuando vimos que teníamos la Judería y otros monumentos muy próximos», apunta este irlandés de Dublín, que ha disfrutado de Córdoba junto a su esposa Marian.

Han hecho escala durante dos días en Córdoba antes de pasar por Granada y regresar a su campo base, las playas de Nerja.

Manuel Fragero , propietario de Alberca Deluxe y miembro de la junta directiva de Aehcor (Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba), expone algunas causas para explicar el estancamiento en los registros de los apartamentos turísticos.

«La improvisación en la capital con el turismo desde hace años es una razón innegable, la falta de organización del sector por el exceso de licencias que se conceden y la nefasta promoción desde las instituciones públicas», critica Fragero, que alude los polémicos «pisos turísticos», serio peligro para los alojamientos legales.

«Estamos en caída desde hace 3-4 años. Este verano estamos en el 20% de ocupación», se lamenta Juan Pulido , gerente de los 25 Apartamentos Turísticos La Fuente . Su clientela habitual son familias con niños, que gastan 45 euros por noche, si están un mínimo de dos días. La misma reserva cuesta en época de máximo esplendor primaveral 150 euros.

Establecimiento de apartamentos turísticos de la Judería ÁLVARO CARMONA

En 2018 los turistas nacionales suponían el 53,3% de los viajeros, Un año más tarde casi el 60% (59,99%) son de nuestro país en relación a los foráneos. De éstos, norteamericanos, franceses y autralianos, con un gran aumento de chinos, copan los primeros lugares. También los italianos. Un grupo de amigas de Varese está de visita en Córdoba, alojadas en el Céspedes 5, en la estrecha calle que desemboca cerca del Patio de los Naranjos.

«Tenemos libertad para movernos. Ahorramos mucho en comidas y el viaje nos sale más rentable. Por el mismo dinero disfrutamos más días en verano», explica la turista italiana.

El Céspedes 5 dispone de 3 estancias con capacidad familiar, a un respiro de la Mezquita-Catedral. La noche cuesta entre 60-90 euros, en ocasiones 40, si hay poca demanda.

Un denominador común en los apartamentos turísticos es que el servicio de recepción no es ininterrumpido, como en los hoteles. Los Apartamentos Tendillas solo se saltan su horario de 15 a 20 horas con el pago de un extra de 30 euros. Entradas para el bus turístico y los Baños Árabes son dos de sus servicios complementarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación