FIRMA DE LA CAPITAL
El secreto cordobés del ganador del Giro
Finca Duernas es el suministrador oficial de aceite del equipo Sunweb, donde corre el vencedor de la prueba italiana
El triunfo de Tom Dumoulin en el Giro de Italia , que acaba de terminar, ha tenido algo de sabor cordobés, aunque muchos de los aficionados locales al mundo de las dos ruedas lo desconozcan. Finca Duernas (negocio familiar de cuatro generaciones ubicado en la capital y dedicado a la producción de aceites de oliva virgen extra premium, de muy alta calidad) es la responsable de ello . Como ha dejado patente en su perfil de Facebook , esta aceitera ha puesto también su granito de arena en el triunfo del holandés .
Porque Finca Duernas es proveedora oficial de aceite de oliva virgen extra para el equipo ciclista profesional Sunweb , en el que corre el nuevo portador de la maglia rosa .
En las redes sociales, la gerente de esta firma cordobesa, Soledad Serrano , ha explicado que « nos eligieron porque nuestro Duernas Oleum Picual tiene un alto contenido de beneficios nutricionales, pero, además, porque su aroma y sabor equilibrado reulta muy agradable para deportistas que no están acostumbrados al virgen extra». El Sunweb es un conjunto alemán, si bien la nacionalidad mayoritaria en la plantilla es la holandesa . También hay corredores germanos o belgas.
El aceite de oliva virgen extra supone, recuerda Finca Duernas en el mensaje colgado con motivo del triunfo de Dumoulin, una «fuente generosa de ácidos grados monoinsaturados, vitamina E y compuesto fenólicos que contribuye muy positivamente al fortalecimiento de los músculos, el corazón y la estructura ósea».
Además, continúa, el deporte de alta competición y los esfuerzos extenuantes hacen que el cuerpo consuma más oxígeno y que libere radicales libres, de manera que el virgen extra de alta calidad se convierte en el elemento perfecto para paliar el estrés oxidativo y procurar una rápida recuperación . Desde esta aceitera se recuerda que la nutricionista de Sunweb apuesta «de manera decisiva por nuestro virgen extra como base de toda una dieta especialmente diseñada para ganar».
Y la directora de Exportación de Finca Duernas , Sabrina Zonta , explica a ABC cómo este productor de aceite cordobés acabó enrolado en las filas del ganador del Giro. Todo se debió, ahonda, a una m ezcla de «casualidad y trabajo».
Compromiso con vocación de continuidad
Esta aceitera de la capital tiene un distribuidor en Holanda -hay que tener en cuenta que el grueso de sus ventas viene por la exportación y la citada nación está entre sus principales mercado-, que tiene como clientes a tiendas gourmet y a varios restaurantes de ese país .
Entonces, continúa Zonta, la nutricionista de este equipo ciclista profesional « probó nuestro aceite ». «De primeras le gustó. Nos pidió más información. Nosotros le explicamos por qué es distinto a otros: por sus características en antioxidantes, en polifenoles... Ellos realizaron sus investigaciones, mirando las características de nuestro aceite», explica.
Y los contactos no se quedaron ahí. La responsable de la alimentación de los profesionales del Sunweb vio que el Duernas Oleum Picual, uno de los aceites que salen de sus olivares, podía «estar bien para el régimen de alimentación de los ciclistas».
Zonta indica que fue aproximadamente hace medio año cuando cerraron un acuerdo con este equipo ciclista profesional y se convirtieron en su proveedor oficial de aceite. El compromiso es por una temporada, pero «hay vocación de continuidad».