FIESTAS DE NAVIDAD
El secretario del Pleno y el jefe de Festejos creen justificada la suspensión de la Cabalgata
Alegan en sendos informes que la lluvia causó daños en las carrozas que las hacían inseguras

«La alcaldesa actuó debida y correctamente de acuerdo a la legalidad vigente en el ejercicio de sus potestades [ al suspender la Cabalgata ] para garantizar y preservar en todo momento la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos cuya presencia estaba prevista durante el desfile». El extracto pertenece al informe que el secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, ha elaborado en la mañana de este jueves a petición de la concejala delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), que es la responsable política de la organización del cortejo de los Reyes Magos.
Los servicios de prensa de Alcaldía han difundido este escrito a primera hora de esta tarde. En él, este funcionario de alto grado del Ayuntamiento da la razón a la polémica decisión de la regidora, Isabel Ambrosio (PSOE), de cancelar la Cabalgata en la tarde del 5 de enero, hecho que acontecía por primera vez en más de veinte años. Las críticas del PP y de numerosos ciudadanos han sido notorias.
Además, el gabiente de prensa municipal ha distribuido un escrito firmado por el jefe de Ferias y Festejos, José Fernando Ortiz, que argumenta el porqué de la suspensión con criterios técnicos, y que coindiciden punto por punto con las explicaciones dadas hasta la fecha por Ambrosio y los suyos. En el documento, Ortiz asegura que él fue quien recomendó a la alcaldesa que el desfie no saliera, hecho que «mantengo ahora», resalta.
Montaje complejo
El técnicos afirma que las carrozas, que estaban en los bajos del estadio de El Arcángel, empezaron a trasladarse al exterior con una hora de antelación al momento previsto de la salida (17.00 horas) porque dentro no es posible por «las dimensiones del local». El traslado comenzó a las 15.45, afirma, cuando las de los Reyes Magos ya estaban fuera desde por la mañana «por ser las más complejas» de mover. Ortiz alega que las previsiones de lluvia que manejaban eran para las 19.00 horas y «de hecho a las 15.45 hacía buen tiempo».
El problema, añade el jefe de Ferias y Festejos, fue que «una hora después [a las 16.45] tuvimos una tromba de agua y un viento violento que provocó daños por rotura de figuras e infraestructura en las carrozas del Mundo Submarino, Las Princesas de Hielo, Rey Gaspar, al Revés y Rey Baltasar».
«Como consecuencia de la lluvia se empararon las estructuras de madera, donde van subidos unos 280 niños» y la empresa que construye las carrozas informó entonces de que «éstas tienen muy mal comportamiento una vez mojadas para soportar peso o aguantar el ciento», subraya el informe técnico. Y añade: «La instalación eléctrica de las carrozas es por generador de corriente y si hay contacto de algunos niños con los elementos eléctricos puede haber peligro para ellos».