Cultura
Scarpia vuelve a El Carpio en invierno acercándose a la intimidad de la figura humana
Media docena de autores participan en las exposiciones e intervenciones de la cita hasta el 6 de enero
Scarpia , el festival de arte contemporáneo en el medio rural de El Carpio , es generalmente una cita del verano que se disfruta en las calles cuando la temperatura invita a salir de casa. La pandemia del coronavirus ha provocado que se tenga que trasladar de fecha y ha encontrado acomodo entre diciembre de 2020 y enero de 2021 .
La edición número 19 de esta cita, organizada por el Ayuntamiento de El Carpio con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, tiene, como siempre, un eje principal, y en esta ocasión es la mirada íntima , que cada artista realiza de una forma personal. Se prolongará hasta el próximo 6 de enero.
Como cada año, una parte fundamental de la programación la marcan las intervenciones , que se harán a la vista de todo el pueblo, porque es la esencia de Scarpia. Virgina Bersabé , una artista nacida en Córdoba pero que se considera ecijana, trabajará en el patio del Palacio Ducal.
El Museo Histórico de El Carpio será el lugar en que actuará S ergio Romero Linares , un autor que se formó, entre otros lugares en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, y que ha realizado ya algunas exposiciones de pintura. En la Casa de Máquinas, situada en la carretera A-306, el protagonista será Sebas Velasco .
Sebastián Velasco , nacido en Burgos, también ha destacado en la pintura, que ha desarrollado en estilo figurativo con mucha personalidad , y ahora realizará su intervención en el festival Scarpia. La programación se completa con exposiciones.
En la llamada Casa del Alcaide la protagonista será Yoshío Yamasaki , una autora nacida en Japón, pero establecida desde hace tiempo en Europa, también con tendencia a la pintura figurativa y con larga experiencia en el retrato.
La Torre de Garci Méndez , uno de los emblemas de El Carpio, será el escenario de dos exposiciones. En las salas de Felipe IV y de los Lobos se podrá ver la obra de Juan Francisco Casas , un pintor nacido en La Carolina (Jaén), especializado también en los gestos y formas del ser humano, sin excluir una cierta sensualidad .
En la Sala Áulica de la misma torre la obra que se podrá ver será la de Antonio Montalvo , un pintor granadino, también figurativo, cuya representación de la realidad casa muy bien con el lema con que Scarpia ha querido volver en este año: la intimidad.
Noticias relacionadas