Festival de la Guitarra Córdoba 2022 | Sara Baras: «No sé cuál es el secreto del éxito»
La artista actúa este viernes en el Gran Teatro con el cartel de 'no hay billetes'
Festival de la Guitarra Córdoba 2022 | Todas las claves para disfrutar del mayor ciclo musical
Festival de la Guitarra de Córdoba 2022 | Sara Baras y Guitarricadelafuente, primeros con entradas agotadas
Una exposición recorre la historia del Festival de la Guitarra de Córdoba en 30 imágenes de intérpretes
A punto de cumplir veinticinco años al frente de su propia compañía, Sara Baras vuelve al Gran Teatro de Córdoba a las 20.30 horas de este viernes. Lo hace con gran expectación, con el cartel de «no hay entradas» en la gala inaugural del XLI Festival de la Guitarra de Córdoba . Llega inmersa en la gira de su espectáculo 'Alma' , una obra en la que se acerca al universo del bolero y con la que tiene previsto recorrer toda la península y países como Francia, Australia y Estados Unidos. Madre, bailaora, coreógrafa y directora de su propia compañía, la bailaora gaditana -galardonada con la Medalla al Mérito de la Bellas Artes en 2020- vive un momento dulce de plena madurez artística , una actividad que compagina fuera de los escenarios con el apoyo a causas solidarias como la investigación médica del síndrome de Rett.
Vuelve a Córdoba con un espectáculo nuevo y las localidades agotadas, ¿qué siente al ser una de las pocas artistas flamencas que lograr llenar teatros?
No tengo palabras suficientes para agradecer al público su respuesta. Al fin y al cabo, somos una compañía privada y nos mantenemos gracias a su apoyo. Estoy muy contenta de que este espectáculo tenga una acogida tan bonita . Además, el Gran Teatro de Córdoba es un sitio que quiero mucho. Es muy especial porque me ha visto crecer y bailar desde que era niña, por eso me hace doble ilusión volver a Córdoba .
Después de más de veinte años triunfando al frente de su propia compañía. ¿Cuál cree que es el secreto para conectar con el gran público siendo el flamenco un arte de minorías?
El flamenco ha sido un arte de minorías , pero eso ha cambiado gracias a maestros como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Antonio Gades, Carmen Amaya o Farruco, que son algunos de los que han abierto las puertas a este arte en todo el mundo y nos han brindado al resto que llegamos detrás la oportunidad de ver cómo se valora el flamenco no solo España sino también en el resto del mundo. No sé cuál es el secreto del éxito. Lo que sí sé es que hay que trabajar mucho y tener los ojos muy abiertos. Hay que entregar el cien por cien de lo que tienes y formar un gran equipo. Siempre intentamos hacer algo nuevo y mostrar algo diferente y eso nos ha hecho crecer.
En su nuevo espectáculo 'Alma' se acerca al universo del bolero, ¿qué es lo vamos a encontrar en el Gran Teatro?
Este trabajo es una fusión de bolero y flamenco . Hemos cogido melodías conocidas de boleros y las hemos fusionado con palos tradicionales de flamenco. Por ejemplo, hay un garrotín con el bolero 'Señora', una seguiriya con 'Nostalgia' o una caña con 'Te extraño'... Y así hasta once números en los que se unen un bolero y un palo del flamenco. La influencia del bolero también llega a la coreografía , en la que se mezcla la energía del flamenco con la suavidad del tiempo del bolero.
En su día a día compagina las facetas de madre, coreógrafa, bailaora, directora de compañía… ¿Cuál de ellas es la que más sacrificio le exige y cuál la que más le recompensa?
Con tanto viaje y un niño de once años, tener cada cosa en su sitio y organizarme bien es lo que me da tranquilidad para poder conectar con el público sin pensar en otras cosas. También tengo la suerte de tener ayuda y de contar con un equipo maravilloso y, después de tantos años, me siento una privilegiada.
Cuando echa la vista atrás, ¿qué cosas siente que se ha dejado en el camino para llegar a ser una figura del baile flamenco?
No pienso en todo lo que he podido perder y sí en lo que he ganado. He tenido la suerte de tener una vida preciosa y de trabajar en lo que más me gusta, que eso ya de por sí es un regalo. Además, el baile me ha dado oportunidades que no creo que hubiera tenido de otra manera. Por ejemplo, el de ser madrina de la Asociación Mi princesa Rett.
¿Quién ha sido la persona que más le ha marcado en su trayectoria artística?
En la parte personal, mi padre . Y el maestro Paco de Lucía en la profesional. Tuve la suerte de recibir su cariño y sus consejos en vida y ahora me siento afortunada de formar parte de su fundación.
¿Cuál diría que ha sido su principal aportación al baile flamenco o su sello de identidad?
Tener tu propia identidad es algo muy importante y creo que mi forma de bailar y el trabajo de la compañía tienen un sello propio . Lo que espero es poder influenciar a la gente joven con mi trabajo y con valores como el de respetar el trabajo en equipo o amar el arte flamenco y también demostrar que cuando alguien sueña algo y pone en ello el cien por cien de su esfuerzo puede conseguirlo. Y lo digo con toda la humildad porque creo que todavía me queda mucho que aprender y que dar, pero veinticinco años de compañía ya te dan la perspectiva suficiente para poder mirar atrás y ver el trabajo hecho .
Después del amplio reconocimiento del público y de un sinfín de galardones entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ¿sigue teniendo sueños por cumplir?
Sí, claro. Tengo muchísimos sueños personales … Pero hoy me quedo con el de que la investigación del síndrome de Rett consiga avances, para la cual estamos ayudando a recaudar fondos.
Noticias relacionadas
- Festival de la Guitarra de Córdoba 2022 | Sara Baras y Guitarricadelafuente, primeros con entradas agotadas
- Festival de la Guitarra Córdoba 2022 | Todas las claves para disfrutar del mayor ciclo musical
- Una exposición recorre la historia del Festival de la Guitarra de Córdoba en 30 imágenes de intérpretes