FORO CULTURAL ABC
Santiago Posteguillo: «Trajano luchaba contra la corrupción y predicaba con el ejemplo»
El escritor valenciano presenta en la Fundación Cajasur su última novela, «La legión perdida»
«A la novela histórica se puede llegar desde el adjetivo, como lo han hecho grandes catedráticos de la materia, o desde la palabra ‘novela’. Ese ha sido mi transitar». Las palabras pertenecen a Santiago Posteguillo , escritor y profesor de Filología Inglesa en la Universidad Jaime I de Valencia, a quien su especialidad académica en las letras anglosajonas del siglo XIX no le ha impedido pasarse los últimos años a caballo entre nuestro siglo y la Antigua Roma . Esta tarde ha estado en el Foro Cultural ABC para presentar su última novela, « La legión perdida », última entrega de su trilogía sobre Trajano.
El acto estuvo presentado por el director de esta cita cultural, el escritor y articulista de ABC José Calvo Poyato , a quien Posteguillo consideró «un maestro» y «uno de los padres de la novela histórica». Organizada por ABC Córdoba y patrocinada por la Fundación Cajasur , con la colaboración de Caburos Médica, la cita formó parte del ya tradicional ciclo literario de este periódico, que ha traído a la ciudad a escritores como Juan Eslava Galán, María Dueñas o Juan Manuel de Prada.
Para Posteguillo, Trajano es una figura importante para la Historia con mayúsculas, ya que lideró la etapa de máximo poder en el Imperio Romano . Sin embargo, el escritor considera que no se le ha tratado como se debe. «Si en lugar de en Itálica hubiera nacido en Londres, Russell Crowe y Matt Damon se estarían pegando por interpretar la enésima versión cinematográfica sobre su vida. Pero como nació en España, no se le ha dedicado ni una sola película o serie de televisión», lamentó.
Un personaje ejemplar
Pero, ¿qué tiene de especial este personaje para que haya enamorado de tal forma a Posteguillo? A su juicio, Trajano tendría mucho que enseñar a los políticos de hoy: « Luchaba contra la corrupción y los senadores corruptos, les obligaba a devolver lo robado y después los desterraba; pactaba —sin tener la obligación de hacerlo— las decisiones de Política Exterior con los miembros del Senado y, ante todo, predicaba con el ejemplo : si exigía austeridad, se la aplicaba a sí mismo. Hacía públicos los gastos del Imperio, comía lo mismo que sus soldados y si había que ir a la batalla, era el primero en hacerlo», aseguró.
Al término del foro, fue el propio José Calvo Poyato quien lanzó la pregunta obligada: después de dos trilogías ambientadas en la Antigua Roma, «¿vendrá una tercera?». Posteguillo afirmó, desde el secretismo acerca de sus próximos proyectos , que las crónicas del Imperio Romano tienen aún mucho que ofercer: «Roma son nuestros orígenes y ofrecen una panoplia de recursos dramáticos inacabable. Siempre volveré a Roma ».