Sanidad
Concentración de rechazo al pago en el aparcamiento del hospital Reina Sofía de Córdoba
Varias decenas de cordobeses han protestado por el nuevo contrato del parking del recinto público
La plataforma ciudadana «Aparcamientos Reina Sofía» se ha concentrado este lunes 29 frente a la Delegación de la Consejería de Salud y Familias de Córdoba para mostrar su oposición a que el Gobierno autonómico especule con la salud de las personas y critica la obligatoriedad de que los usuarios paguen por el estacionamiento en un hospital público.
Este movimiento ciudadano señala que el pliego de condiciones de licitación del contrato de los aparcamientos del Reina Sofía que ha dado a conocer el consejero Jesús Aguirre sólo tiene una parte positiva: el golpe de suerte para la empresa adjudicataria que ingresará más de 1.800.000 euros a cambio de asfaltar una de las zonas del aparcamiento y realizar una mínima señalización. «Es lo único destacable del documento», afirma el colectivo.
Varias decenas de personas que forman el colectivo «Aparcamientos Reina Sofía» se ha concentrado para recordarle a los dirigentes del Partido Popular que ahora gestionan la Junta los numerosos actos convocados desde 2016 por la plataforma en defensa de la gratuidad del parking del hospital . También han recordado el compromiso que hizo al colectivo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que señaló en una reunión que si gobernaban en Andalucía, el aparcamiento del Reina Sofía sería siempre gratuito .
La plataforma, constituida en Córdoba , señala que actualmente, tras la publicación de la licitación para la privatización del hospital, se ha demostrado que al Gobierno de la Junta, con el Partido Popular al frente, no le importa penalizar a los usuarios que se vean obligados a acudir al centro hospitalario.
El colectivo anuncia que seguirá desarrollando su plan de actuaciones reivindicativas , manteniendo en los próximos días diferentes reuniones con responsables políticos y locales, así como celebrando nuevas concentraciones para seguir defendiendo la gratuidad de un recinto público que ha sido pagado con los impuestos de la ciudadanía cordobesa y que ahora el Gobierno andaluz se ha propuesto privatizar .
La delegada de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba , María Jesús Botella , ha reaccionado de inmediato a esta concentración de protesta para solicitar la gratuidad del aparcamiento del hospital Reina Sofía. Ha indicado que «apoyo la regularización del parking», ya que «lo que no puede ser es que siga siendo gestionado por una entidad privada sin ningún tipo de relación jurídica con el hospital Reina Sofía de Córdoba». Además, ha recordado que «esta regularización va a grabar lo mínimo el bolsillo de los cordobeses», ya que sólo se cobrará « un euro con independencia de los días y horas que el coche permanezca en él». A su juicio, « no entiendo la postura de la plataforma ».
Noticias relacionadas
- Encuesta de ABC sobre el parking del Reina Sofía | El 64% de los usuarios de la web quiere que sea gratuito
- La plataforma por el aparcamiento de Reina Sofía exige que sea gratuito y «luchará contra su licitación»
- El SAS regulariza 1.200 plazas de aparcamiento del Reina Sofía de Córdoba con 100.000 euros de inversión