POLÍTICA

El sanchismo del PSOE de Córdoba inicia la batalla exigiendo primarias adelantadas

Llevará el debate a todas las agrupaciones y, posteriormente, a la ejecutiva provincial

Rafi Valenzuela, Carmen Calvo y Luis Plana, en el comité provincial del PSOE de diciembre de 2019 VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

EL sanchismo del PSOE de Córdoba , hasta ahora propio de foros de Whatsapp y reuniones internas, dio en la noche del martes su primer signo de vida . Cuatro agrupaciones del partido en la capital realizaron un escrito conjunto en el que reclaman al PSOE andaluz que adelante la elección del próximo candidato o candidata a presidir la Junta de Andalucía antes de que llegue el verano. Se trata de una tesis que recorre a los sectores que apoyarían en ese trance al actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas , y es que se debendiferenciar los procedimientos de elección del cabeza de lista del procedimiento estrictamente orgánico, congresual, que no tendrá lugar hasta el próximo mes de diciembre. Un momento en el que empezarán a caer en forma de cascada -el PSOE, en eso, es piramidal- el resto de congresos provinciales y de procesos de elección de secretarios locales.

Las agrupaciones firmantes del manifiesto son las cuatro donde el oficialismo de Ferraz tiene mayoría suficiente como para aprobar una tesis de estas características: Poniente Sur, Norte Sierra, Periurbana Oeste y Fuensanta-Levante. Faltan en la lista las dos grandes agrupaciones socialistas de la capital, Sur y Centro, donde la posibilidad de que salga un pronunciamiento por el estilo es mucho menor. Por no decir que no tiene ninguna opción.

La teoría sobre la que se sustenta la petición de primarias adelantadas tiene una cara A y una cara B . La A es estrictamente política se basa en la tesis de que el presidente de la Junta , el popular Juanma Moreno, puede adelantar las elecciones tal y como ha hecho Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Nadie sabe lo que va a ocurrir el cuatro de mayo por la noche porque el panorama político es volátil. Al PP andaluz , sin embargo, le falta prometer por sus respectivas madres que no adelantará elecciones porque tiene en estos momentos una cómoda mayoría absoluta sumando los diputados de Ciudadanos y el apoyo externo de Vox en las cuestiones fundamentales.

Una victoria del alcalde de Sevilla para convertirse en presidenciable le asigna todas las papeletas para ganar el congreso andaluz previsto para diciembre

En esa cara A que esgrime el sancho-espadismo , sería preciso que el PSOE, con tiempo, realice un debate interno lo suficientemente relevante como para tener una oferta electoral fuerte . «Multitud de encuestas publicadas hasta la fecha señalan una tendencia en la que la derecha conservaría la mayoría absoluta que la mantiene al frente de la Junta de Andalucía». explican las agrupaciones socialistas de la capital que han firmado el manifiesto. En esa tesis , solo preparando las cosas con tiempo sería posible presentar una oferta electoral lo suficientemente relevante como para torcerle el brazo al PP en las próximas andaluzas. Los últimos sondeos, es correcto, vienen a dar grandes posibilidades a los populares. La realidad es que en la política actual un partido vale lo que vale, también, quien les apoye llegado el caso de una investidura.

Ahora viene la cara B , que es la buena . En la pura lógica de partido, existe un lazo indisoluble entre quien sea candidato a presidente y quien ocupe , en el futuro, la secretaría general del partido. En el supuesto de que Espadas pudiese vender a Susana Díaz en una confrontación electoral, las posibilidades reales de la expresidenta por encabezar el partido tras el próximo congreso se diluirían de forma relevante hasta llegar a cero. En la praxis socialista, el secretario general del partido y el aspirante a la Presidencia de la Junta son uno. Estatutariamente, las fecha de las primarias para elegir a la persona que encabece la lista es una potestad directa de la dirección andaluza. Si quisiera, podría hacerlo ya. La realidad es que no tiene ninguna intención de hacerlo, según las señales que llegan desde el entorno de Díaz.

Las cuatro agrupaciones de la capital más cercanas a Juan Espadas piden que se vote al candidato a la Junta de Andalucía antes del verano

El pronunciamiento de los cuatro reductos sanchistas del PSOE de la capital son una llamada al trabajo que recoge el eco de otras direcciones provinciales, como la de Jaén, que ya ha realizado un pronunciamiento en términos simulares. El plan del sanchismo es llevar el debate a las agrupaciones con el objetivo de arrancar textos de similar factura en aquellos donde se tenga presencia suficiente, cosa que empieza a pasar en algunos municipios de la provincia. También se pretende llevar a la comisión ejecutiva provincial y a la andaluza, donde las cosas cambian. La dirección cordobesa , en manos del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, es susanista pata negra . En la andaluza, los sanchistas como el cordobés Joaquín Dobladez son como los linces: escasos.

Susana Díaz no ha dado ninguna sensación de que tenga ganas de alterar el calendario previsto -siempre que Moreno se comporte como asegura- poniendo por delante los bueyes electorales del carro orgánico. De hecho, está realizando una campaña electoral de luces largas centrándose en agrupaciones socialistas de municipios de tamaño medio o pequeño. En su última jornada estuvo en el norte de la provincia de Córdoba. Acompañada siempre por el secretario provincial del PSOE cordobés está regando las casas del pueblo donde tiene más posibilidades de ser votada o aquellas en las que existen elementos dudosos que pudieran hacerle la competencia. El alcalde de Sevilla aún no ha realizado ningún acto abierto para ganarse el voto del militante socialista que elige a su secretario general y a sus principales candidatos mediante el sistema de primarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación