PLAN ESTIVAL
Salud garantiza que no habrá «cierres masivos de camas» en verano en Córdoba
Botella defiende su programa de contrataciones frente al modelo de «explotación» del PSOE
La actividad quirúrgica se mantendrá durante el verano en Córdoba con un incremento previsto del 50 por ciento cada mes. Así lo apuntó la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella (PP), que afirmó que el Ejecutivo autonómico evitará «los cierres masivos de camas del Gobierno anterior» a la vez que se contribuye a «eliminar la bolsa de pacientes en lista de espera , gracias al Plan de Choque aprobado por este Gobierno». La representante en Córdoba de la Consejería de Salud y Familias dio ayer a conocer los datos del Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la provincia, que, como adelantó ABC, supondrá la contratación de 1.186 profesionales sanitarios, un 14 por ciento más que en 2018.
Según la Junta, las contrataciones han sido negociadas y aprobadas por unanimidad en mesa sectorial. El año pasado fueron 1.038, a pesar de haber anunciado 1.250 contratos. «El Plan de Verano anterior solo suponía más recortes en sanidad, explotación laboral y colapso en el servicio de urgencias además de opacos y demagógicos», resaltó Botella.
En esta ocasión la media de duración de los contratos será de dos meses y cubrirán especialmente las categorías con más dificultades para encontrar a personal, como Medicina de Familia o Pediatría . Botella aseguró que las organizaciones sindicales serán las encargadas de aplicar de manera más concreta la propuesta en cada uno de los centros sanitarios.
En concreto, del total de los contratos previstos 42 serán para profesionales médicos, 438 para enfermería, 72 para formación profesional técnico superior y más de 278 de formación profesional grado medio. A estos contratos se sumarán cerca de 46 de personal de gestión, 70 profesionales de mantenimiento y 241 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.
Noticias relacionadas