Moción de censura en Baena

Salud estudia si confina a la Corporación municipal de Baena tras el Pleno con la edil con Covid

La decisión está en manos de los equipos de rastreo y Epidemiología, que estudiará qué concejales han sido «contacto estrecho» de la política contagiada

El coronavirus hace saltar por los aires la moción de censura de Baena por el positivo de una edil de IU

Un momento de la celebración de uno de los plenos celebrados este jueves en Baena A.C.

D.Delgado

La Delegación de Salud estudiará si tienen que confinarse y realizarse la prueba PCR los miembros de la Corporación municipal de Baena que participaron en la celebración de dos plenos este jueves con una edil de IU con Covid. La concejal dio positivo en sendos test que se le realizaron el 11 y el 24 de noviembre, según ha podido saber este periódico. No obstante, acudió a las sesiones plenarias en las que se iba a dilucidar la situación del tránsfuga de Iporba, Alfonso Rojano, y la moción de censura a la alcaldesa, Cristina Piernagorda (moción que, finalmente, no se presentó). De hecho, Luis Moreno, fundador de Iporba, llamó a la Policía para que expulsara a la edil del salón de plenos.

Ahora, los equipos de rastreo y Epidemiología tendrán que estudiar quiénes fueron «contacto estrecho» de la concejal para que se realicen la PCR y se pongan de inmediato en cuarentena preventiva. Así, se tendrá en cuenta factores como estar a menos de dos metros de la contagiada y durante más de quince minutos.

En principio, todos los concejales que participaron en los dos plenos de este jueves llevaban sus mascarillas , por lo que el riesgo se reduce notablemente. No obstante, deberán ser los profesionales de Salud quienes decidan si se activa el protocolo y con quién.

Fue la propia alcaldesa la que denunció ante la Policía a la edil con Covid por acudir al Consistorio. Según Piernagorda, cuando se constituyó el primer Pleno, «esta alcaldesa tenía conocimiento por rumores que una concejal de IU era positivo en Covid. Hablé con la Policía y nadie tenía constancia fehaciente de esto. Después, con carácter urgentísimo, remití un escrito a la Delegación de Córdoba pidiéndole información dada la inminencia del Pleno extraordinario [que se celebraba a las 12.00 para votar la moción de censura]. Nos llevamos la triste sorpresa de que esta persona tendría que estar confinada porque hace pocos días se le ha vuelto hacer una PCR y ha salido positiva».

Según Piernagorda, «esta persona ha puesto en peligro la salud de todos los asistentes y nosotros. Por ello, hemos denunciado el hecho ante la autoridad competente para que tome las medidas oportuna. Se trata de una infracción administrativa muy grave y puede ser algo más».

ABC ha intentado sin éxito hablar con la concejal de Izquierda Unida en cuestión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación