Sanidad Pública
Salud duplicará el número de UCI móviles a costa de reducir los transportes convencionales en Córdoba
El coste del servicio subirá hasta los 62 millones en los próximos cuatro años
La delegada de Salud, María Jesús Botella , ha detallado hoy las condiciones para el contrato externo de UCI móviles y los dispositivos de transporte sanitario para la provincia de Córdoba durante los próximos cuatro años. Es una de las licitaciones más cuantiosas de la Administración andaluza en la provincia debido al coste de mantener estas unidades especializadas: supondrá 62 millones de euros en cuatro ejercicios, un 5 por ciento más que el anterior contrato.
La premisa de Salud se basa en aumentar las UCI móviles reduciendo otro tipo de transportes sanitarios en los que el paciente no requiere atención médica durante el trayecto. Así, las UCI pasarán a ser 35 frente a las 15 actuales, que se distribuirán entre el distrito Córdoba-Guadalquivir (14 frente a 5 que hay ahora), Distrito Sur (también 14, cuando en la actualidad son 6) y Norte (pasan de 4 a 7).
Cada una de esas unidades dispone de un conductor, un enfermero y un médico en cada turno en que están disponibles. Los costes para mantener esas unidades especializadas se van a disparar con el nuevo plan de la Junta , que pretende amortizarlos recudiendo los gastos y el número de los transportes sanitarios convencionales. Botella ha detallado que ahora mismo hay 43 vehículos contratados con estas características, que pasarán a ser 24.
El plazo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas en competir por el servicio finaliza el próximo 13 de octubre. El contrato en vigor está prorrogado debido a la impugnación que realizó UGT.
Noticias relacionadas