Sanidad
Salud confirma el primer caso en estudio de viruela del mono en Cordoba
El consejero del ramo, Jesús Aguirre, apunta que la persona afectada tiene sintomas leves y se encuentra aislada en su domicilio
Salud estudia cinco posibles casos de viruela del mono en Andalucía, todos en Málaga y Granada
La OMS confirma 80 casos de viruela del mono repartidos en once países
La viruela del mono puede haber llegado ya a Córdoba . El consejero de Salud, Jesús Aguirre , ha confirmado este lunes que se está estudiando un posible caso , si bien tanto en este, como en los otros cinco detectados en Andalucía (cuatro en Málaga y uno en Granada) están todavía pendientes de confirmación . Ahora, Sanidad tendrá que determinar, bien por PCR o por secuenciación genómica, si realmente se trata de esta enfermedad.
La persona afectada presenta síntomas de carácter leve , compatibles con la viruela del mono, como erupciones y cefaleas. Se encuentra aislada en su domicilio.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.
Entre los principales síntomas de esta enfermedad, que entró recientemente en Europa con varios casos en Reino Unido , algunos de los cuales tras un viaje a Nigeria, figuran fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y cansancio, muy parecidos a los que tenía la erradicada viruela original.
También aparecen erupciones en la piel , que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.
Periodo de incubación
Desde que se transmite la enfermedad hasta que aparecen las primeras manifestaciones de estar contagiado pueden pasar entre 6 y 13 días , aunque puede llegar hasta 21.
Tiene una mortalidad variable menor al 10% , según la Organización Mundial de la Salud, pero entre niños y mujeres embarazadas la viruela del mono puede resultar algo más peligrosa , pudiendo transmitir la enfermedad al feto.
La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas , es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.
El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.
Noticias relacionadas