MORDIDAS A FONDOS PÚBLICOS
Salud concedió ayudas por más de 27.000 euros a Guadalquivir Futuro seis días antes de la sanción
El PP califica estas subvenciones a la entidad afín al PSOE de «preocupantes» y las achaca a la «doble moral» socialista
La Delegación de Salud e Igualdad de la Junta en Córdoba concedió, seis días antes de la comparecencia del consejero de Empleo en la que anunció la sanción a la Fundación Guadalquivir Futuro (asociación afín al PSOE), dos subvenciones por valor de 19.779 euros y 7.828 euros para perparación, reparto y campañas de recogida de alimentos para personas en riesgo de exclusión.
El BOJA del 31 de octubre recoge la resolución de esta convocatoria de ayudas, con fecha del 21 de octubre. La sanción de la Junta tras detectar un fraude en la gestión de los fondos públicos del Plan Emple@ destinado a realizar contratos para parados incluye además la retirada de ayudas autonómicas a la Fundación durante cinco años. Se hizo pública seis días después, el jueves 27 de octubre, si bien aún no es firme.
El parlamentario autonómico del PP por Córdoba, Miguel Ángel Torrico , ha calificado esta mañana la concesión de estas ayudas por parte de Salud de «hecho preocupante». Y lo ha atribuido a la «doble moral de la Junta y el PSOE» , pues recordó que el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en el Parlamento el jueves «se llevó las manos a la cabeza [por lo sucedido con este colectivo] y anunció una importante sanción a esta asociación y el reintegro de ayudas concedidas ».
Torrico ha recordado que uno de los elementos de sanción que comunicó el consejero fue la exclusión de Guadalquivir Futuro de cualquier convocatoria de subvenciones de la Junta durante cinco años , que se cuentan desde el uno de enero de 2016. Y ha advertido de posibles consecuencias al respecto : «Podríamos llegar a que se dieran unas subvenciones y que luego la Junta las tuviera que anular como consecuencia de la aplicacion de las sanciones anunciadas». Este parlamentario autonómico considera que lo más prudente hubiera sido que la Delegación de Salud e Igualdad hubiera dejado en suspenso la concesión de estos fondos a Guadalquivir Futuro.
Entretanto la Diputación mantendrá las ayudas a la fundación toda vez que un informe del secretario de la Institución provincial alega que la entidad sancionada cumple los requisitos para recibir dinero. En el seno del Ayuntamiento, IU y PSOE discrepan sobre la postura municipal ante las asociaciones sancionadas. Mientras que el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), defiende que no se le den más ayudas, el PSOE con la alcaldesa a la cabeza no ve justificación para cerrarles la puerta.