CORONAVIRUS CÓRDOBA
Salud activa listas de suplentes para la vacunación tras inmunizarse indebidamente tres alcaldes de Córdoba
El delegado del Gobierno asegura que esta nómina de reservas se aplica desde el sábado en las residencias
![Una mujer, vacunándose contra el Covid en la residencia de mayores de la Trinidad en Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/01/21/s/mujer-vacunacion-cordoba-kgoB--1248x698@abc.jpg)
El delegado del Gobierno, Antonio Repullo , se ha referido hoy a la polémica generada por el hecho que los alcaldes de Torrecampo (PSOE), Francisca Alamillo; Alcaracejos , José Luis Cabrera (PSOE) y El Guijo , Jesús Fernández (CDEI), se hayan vacunado contra el Covid , con dosis sobrantes pero saltándose el orden del protocolo del proceso de inmunización. Salud tiene abierta un expediente de investigación por estos hechos en el Área Sanitaria Norte .
Repullo, ha explicado que, «desde el sábado» , se ha incorporado , para evitar « sobrantes de vacunas », «un listado de suplencias » en las residencias de mayores, espacios donde se está concentrando la primera etapa de la vacunación -el otro colectivo al que se está inmunizando es el de los profesionales sanitarios que están en primera línea de combate contra el coronavirus-. Se obra así, porque «siempre puede haber alguna dosis que pueda sobrar, aunque se trabaja para que no sobren».
Sobre los listados de suplentes, indicó que su composición «depende del lugar»: «Si se administra en un municipio que tiene centro de salud y tenemos sanitarios cerca, porque no es bueno mover las vacunas, porque tienen componentes que desestabilizan la misma, se le pone a ellos. Si hay sanitarios, sanitarios ». «Si no, pues, se valora por los equipos médicos y técnicos correspondientes», ha explicado.
Repullo ha insistido, sobre los alcaldes que se vacunaron saltándose el orden fijado por el protocolo, en que « lo apropiado es que pesonas sanas no se pongan la vacuna, con independencia de que haya algún error en el protocolo», en alusión a que estos primeros ediles alegaron que lo hicieron para que no se perdieran dosis sobrantes.
Ha añadido que no ha habido ningún otro caso de administración de la inyección saltándose el orden previsto . «Es importante decir que estamos hablando de excepciones. La norma general es que no está habiendo problemas en el cumplimiento estricto del protocolo. La seriedad es máxima», ha finalizado Repullo.
Noticias relacionadas
- El alcalde socialista de Alcaracejos (Córdoba) también se vacunó con una dosis sobrante en una residencia
- El alcalde de El Guijo (Córdoba) también se vacuna del Covid en la residencia de ancianos del pueblo
- La Junta abre expediente al Área Sanitaria Norte de Córdoba para aclarar si vacuna sin seguir el protocolo
- La alcaldesa de Torrecampo se disculpa por ponerse la vacuna y el PSOE de Córdoba la suspende de militancia