UNIVERSIDAD
Al salir de clase... la Universidad de Córdoba
Un proyecto acerca al mundo de la UCO a 52 alumnos de la ESO y Bachillerato de altas capacidades
Aún les queda, como mínimo, dos años para pisar una universidad con todas las de la ley, pero los 52 alumnos de Educación Secundaria y primer curso de Bachillerato que participan en el proyecto de Mentores Universitarios en la Universidad de Córdoba (UCO) ya conocen sus instalaciones y a algunos de sus profesores. Son adolescentes con altas capacidades intelectuales , estudiantes que sobresalen por encima de la media y destacan por su creatividad, ingenio y curiosidad. El programa les ofrece una oportunidad para salir de unas aulas que se les quedan pequeñas y expandir su conocimiento hacia las áreas que más les interesan de la mano de expertos en la materia.
La iniciativa desarrolla este año su proyecto piloto a través de una colaboración de la UCO con la Delegación de la Educación . En la presente edición son 52 alumnos de los institutos de la provincia los que participan en el programa, que espera asentarse de cara al próximo curso, ampliando contenidos y actividades. El vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas , explica que el objetivo fundamental del proyecto es el de motivar a estos estudiantes a realizar algún tipo de actividad fuera de su ámbito normal, «y que también les sirva para conocer qué se hace y cómo se trabaja en la Universidad». Para este año se han programado actividades de temática variada y con una perspectiva lúdica atendiendo a los intereses de los propios alumnos, que son los que han marcado la senda inicial .
El programa incluye actividades de temáticas que van desde nanoquímica hasta medio ambiente . «A todos se les ha preguntado su temática preferida y sobre esto se han conformado las actividades, aunque como este curso era experiencia piloto sólo se han organizado las actividades dentro de las temáticas mayoritariamente demandadas», expone Salas.
Noticias relacionadas