Urbanismo

Sale a licitación la reforma de Maestro Priego López en Córdoba, que incluye una zona de ocio peatonal

El coste de la intervención asciende a 412.965 euros (sin IVA); las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de julio

Los vecinos de Ciudad Jardín, de Córdoba, piden que se frene la decadencia del barrio

Calle Maestro Priego López Valerio Merino

D.Delgado

El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto el proceso de licitación de la remodelación de la calle Maestro Priego López , una de las principales arterias del barrio de Ciudad Jardín , que une el Camino de los Sastres con la avenida Gran Vía Parque. El coste de la intervención se ha estimado en 412.965 euros (499.688 con IVA), con un plazo de ejecución de cinco meses , según consta en el pliego de condiciones. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 11 de julio para presentar sus ofertas.

La actuación tiene como objeto solucionar el problema de accesibilidad de los peatones de esta vía de 385 metros de largo, eliminando las barreras arquitectónicas , y adaptándose, de este modo, al decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Actualmente, las aceras carecen de solería en muchos de sus tramos debido a canalizaciones cubiertas posteriormente con hormigón. Además, el pavimento es de baldosa hidráulica en mal estado , y los bordillos que delimitan las aceras son de granito y están en bastantes ocasiones rehundidos. Aparte de eso, en los pasos de peatones no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad .

Las obras a ejecutar en esta calle consisten en reducir el ancho del acerado en 30 centímetros hasta dejarlo en 2,20 metros, lo que permitirá ordenar los aparcamientos en línea, que se dotan de dos metros de anchura y con capacidad para 88 plazas.

Las aceras se pavimentarán con baldosas de terrazo tipo relieve con marmolina de grano medio de color gris y con bordillos de granito. «Asimismo, se paviomentará la calzada, que quedará con una anchura de 3,50 metros [...]. Las dos líneas de aparcamientos se ejcutarán en hormigón. Los pasos de peatones y badenes se realizarán simultáneamente con la mezcla bituminosa. Por cada cruce se ejecutarán cuatro pasos de peatones, siendo algunos de ellos elevados», recoge el pliego.

Una de las intervenciones más interesantes de esta remodelación será la creación de una zona de esparcimiento frente al CEIP Enríquez Barrios «en el último tamo de la calle, el comprendido entre Infanta Doña María y Camino de los Sastre: en su parte final, se ejecutará una plataforma única destinada a área de ocio.

Por su parte, el tramo de calle correspondiente al acerado de avenida Gran Vía Parque se realizará en plataforma única , dando continuidad al acerado.

Iluminación

En lo que respecta a la iluminación , esta zona posee actualmente un alumbrado «poco eficiente» , señala el documento, «por lo que se proyecta la instalación del alumbrado necesario para cumplir con las necesidades mínimas requeridas en cuanto a visibilidad y seguyridad para los viandantes y vehículos que circulan diariamente por la zona».

De este modo, se implantarán nuevas luminarias más eficiente con tecnología LED , respetando la infraestructura de alumbrado público de la zona afectada actualmente instalada, canalizaciones, arquetas y columnas de 6 metros, dotándola de luminarias de mayor eficacia, fuentes de luz de mayor rendimiento lumínico y sistema de reducción de flujo.

En el pliego se especifica que el proyecto comprende la remodelación completa de la calle Maestro Priego López, por lo que no es posible «la división en lotes ni fraccionar el objeto» de la actuación, ya que esto requeriría la redacción de distintos proyectos, que contendrían partidas y etapas de ejecución de obra que se superpondrían en el tiempo, «e imposibilitarían la correcta ejecución y coordinación de la obra por la pluralidad de constratistas diferentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación