ECONOMÍA

Los salarios suben en Córdoba por primera vez desde 2009

Casi la mitad del personal laboral de la provincia no llega a cobrar el salario mínimo interprofesional

Dependientas de una tienda de ropa atienden a los clientes ARCHIVO

P. C.

La recuperación de la economía cordobesa se consolidó durante el pasado año. Así, al menos, lo ponen de manifiesto diversos datos que se han ido conociendo a lo largo de los últimos meses, como el crecimiento del PIB , la reducción del paro , el aumento del número de empresas , la mejora de las exportaciones o el incremento de la llegada de turistas por poner sólo algunos ejemplos. La Agencia Tributaria (AEAT) acaba de dar a conocer uno más a través de su tradicional estudio Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias .

Se trata de los salarios percibidos por los cordobeses en 2015 según distintas vertientes. En este sentido, el informe muestra que los sueldos de los trabajadores que viven en la provincia experimentaron un aumento el año pasado, rompiendo, así, una tendencia de bajada que estaba vigente desde 2009 . Según las estadísticas del documento de Hacienda, el salario medio bruto anual de los cordobeses al cierre de ese ejercicio se situó en los 13.423 euros, frente a los 13.096 que se registraron en 2014, lo que supone un alza del 2,5 por ciento . Resulta llamativo que se produjera este crecimiento en un año en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió por segunda vez consecutiva.

Los cordobeses siguen cobrando menos que el resto de españoles y andaluces

En el lado positivo se encuentra el hecho de que tanto a nivel nacional como regional también se contabilizó una mejoría en este capítulo, pero inferior a la correspondiente a Córdoba al quedarse en un 1,5 y un 1,8 por ciento, respectivamente. No obstante, los empleados de esta provincia siguen estando por debajo de lo que cobran el resto de españoles y andaluces . La remuneración media en el país se colocó en los 18.695 euros y en la comunidad alcanzó los 14.629 euros. Hay que resaltar que Córdoba sólo presenta mejores cifras en este sentido que Huelva y Jaén en Andalucía.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro obtiene estos datos a partir de las declaraciones de IRPF presentadas por los ciudadanos, un aspecto a tener en cuenta, puesto que el estudio de los técnicos de Hacienda calcula que la economía sumergida en la provincia supera el 25 por ciento del conjunto de la actividad productiva.

Mujeres y jóvenes copan las contrataciones de carácter temporal

El avance de lo que ganaron los trabajadores cordobeses en 2015 respecto al ejercicio anterior vino acompañado con un aumento en la creación de empleos . Concretamente, el número de asalariados al terminar el pasado año llegó a los 314.786. Son 3.721 más que 12 meses antes. Esta tendencia fue la misma que se produjo en la totalidad de España y de Andalucía. A esto se une que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la provincia cerró el pasado año con 16.500 parados menos en las mismas fechas de 2014 hasta quedarse en un total de 110.900 desempleados .

A pesar de esta mejoría, aún queda mucho para recuperar todo lo perdido en la crisis . Según el informe de la AEAT, desde 2010 los salarios de los cordobeses se han reducido un 6,3 por ciento, mientras que en este lustro se han destruido casi 8.500 puestos de trabajo. Respecto a los sexos, es destacable el hecho de que han sido los hombres los que han visto menguar más el dinero en sus cuentas corrientes fruto de su esfuerzo laboral con un descenso del 7,5 por ciento. Además, los puestos ocupados por varones se han reducido en 9.308 personas.

Por su parte, el salario medio de la mujer también cayó un 3,2 por ciento en esos cinco años, aunque su cuantía volvió a ser sensiblemente inferior a la de sus compañeros (11.536 euros). La crisis ha obligado a muchas féminas a buscar trabajo, lo que ha posibilitado que en este periodo su número haya aumentado en 859 empleadas .

Casi la mitad de la provincia no supera el salario mínimo interprofesional

Los jóvenes han sido uno de los colectivos más perjudicados. Los menores de 25 años se han quedado sin un 16,7 por ciento del sueldo que tenían en 2010, con una media anual de 4.772 euros , mientras que los tenían edades comprendidas entre los 26 y los 35 euros disminuyeron sus ingresos un 6,5 por ciento, hasta situarse en 10.983 euros. En este grupo, junto con las mujeres, está muy presente la contratación a tiempo parcial .

Los sindicatos mayoritarios llevan tiempo denunciando que la creación de empleo en los últimos años ha sido a costa de más precariedad . Los datos parecen darles la razón en cuanto que el número de cordobeses que no superaban el salario mínimo interprofesional (SMI) alcanzó el año pasado los 156.902, más de 10.000 por encima de la cifra correspondiente a 2010. Además, esa cantidad representa un 49,8 por ciento de toda la población laboral en la provincia , casi cinco puntos más que cinco años antes.

El estudio de la AEAT indica que el sector que cuenta con los mejores salarios en Córdoba es el de la banca y los seguros , con unas remuneraciones medias brutas anuales que se colocaban en los 29.729 euros. A cambio esta actividad ha sufrido una fuerte reestructuración en los últimos años que se ha llevado por delante cerca de 2.500 puestos de trabajo y ha supuesto el cierre de decenas de oficinas . Los sectores a la cola en este aspecto son la agricultura y la ganadería (3.709 euros) y la construcción (12.244 euros).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación