AYUNTAMIENTO
Sadeco quiere invertir 5,4 millones en abrir la mayor «tienda» de segunda mano de Córdoba
Presenta a la UE, en busca de fondos, su programa para la reutilización de muebles, aparatos electrónicos o libros

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado, a través de Sadeco (empresa municipal de limpieza), un innovador proyecto a la UE para su financiación . Se busca la ambiciosa implantación de un programa de reutilización de muebles , aparatos eléctricos y electrónicos, ropa o libros . Es dar una segunda vida a los bienes de que dispone la ciudadanía y que no acaben en la basura. Es lo que se conoce como economía circular.
El cogobierno municipal PSOE-IU se mostró ayer muy parco en detalles, a la espera de una presentación oficial. Fuentes del bipartito indicaron que el presupuesto sería de aproximadamente 5,4 millones . La Comunidad financiaría el 80% de la iniciativa -con un tope máximo de cinco millones- mientras el Ayuntamiento y los socios que busque para desarrollarla pondrían el 20%. Ahora, Sadeco deberá aguardar a ver si la UE respalda su iniciativa.
El desembolso es fuerte porque requeriría inversiones como construir una nave en el centro logístico de Sadeco -donde se harán labores de reparación o de exposición y venta de objetos- o el desarrollo de una aplicación de gestión basada en una plataforma web, con «apps» para móviles . Esta última será una pieza fundamental del programa.
El funcionamiento de la red, de acuerdo a la documentación que Sadeco ofrece en su web, es el siguiente. Los muebles o electrodomésticos serán recogidos puerta a puerta o podrán ser depositados por sus dueños (se entiende que el propietario podrá optar por venderlos o entregarlos sin más, aunque el texto no lo precisa) en los puntos de recepción (la citada nave central o centros de Distrito).
Dependiendo de la calidad del material recepcionado, los bienes irán directamente a los citados centros de Distrito para la exposición y venta o al centro logístico para su reparación, y posterior comercialización, o para su reciclado.
Pero e l canal de venta será mucho más amplio que los puntos específicos de los barrios. Se pretende que estos bienes reutilizados se distribuyan a través de una red de comercios colaboradores , que «no sólo sean los típicos establecimientos de segunda mano». Otro canal de comercialización será el «on-line» a través de la web del proyecto. Además, quienes participen en la iniciativa también tienen la posibilidad de apostar por destinar sus productos a una red de trueque.