Coronavirus Córdoba
Sadeco plantea una exención de dos meses en la tasa de basura a locales cerrados en Córdoba
Ciudadanos, que dirige la empresa municipal de residuos, le ha planteado ya Gobierno municipal la iniciativa
La empresa municipal de saneamientos de Córdoba ( Sadeco ) ha propuesto al Ayuntamiento de Córdoba que los propietarios de los negocios que se encuentran cerrados debido al estado de alarma del coronavirus , y que en consecuencia no generan ningún tipo de residuos, dejen de pagar la tasa del servicio de recogida durante dos meses.
Sadeco defiende esta medida tras recibir varias solicitudes en ese sentido a través del buzón de la empresa. Su presidente, el teniente de alcalde de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado ( Ciudadanos ), considera que esta medida «es de justicia» para los responsables de estos negocios.
Esta propuesta, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa, ya ha sido trasladada a la Delegación de Hacienda , que está estudiando el mecanismo para su aplicación.
Miles de negociados, posibles beneficiarios
La exención podría beneficiar a miles de negocios de todo tipo en Córdoba, sobre todo a los comercios y a los locales de restauración. Estos últimos están cerca de cumplir un mes de inactividad, pues el Ayuntamiento anuló las licencias de veladores , que son de su competencia, el 13 de marzo, un día antes de que el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez ( PSOE ), declarase en estado de alarma que fija el cierre de los bares, cafeterías y restaurantes, así como el resto de los negocios no incluidos en el grupo de actividades esenciales. Las fábricas y los talleres de la ciudad también podrían acogerse a este beneficio fiscal que plantea en Consistorio cordobés.