Medio Ambiente
Sadeco limpiará 200 hectáreas de solares municipales de Córdoba, casi tanto como todo el Centro Histórico
La operación, por encargo de la Gerencia de Urbanismo, tendrá un coste superior a los 180.000 euros
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La empresa pública Saneamientos de Córdoba ( Sadeco ) va a realizar trabajos de limpieza en solares de propiedad municipal que se encuentran en malas condiciones. La operación, que se realiza por encargo de la Gerencia de Urbanismo (que no tiene los medios para ejecutarla por sí misma), será de envergadura a tenor de la superficie de todas las parcelas en las que se va a actuar, que supera los dos millones de metros cuadrados . Eso son 200 hectáreas, una superficie similar a la de todo el Centro Histórico de la ciudad, que en su máxima extensión abarca algo más de 240 hectáreas.
Tal como consta en la memoria técnica del proyecto al que ha tenido acceso este medio, los solares están repartidos por toda la ciudad. Son 366 en total y los hay de todos los tamaños, desde pequeños rincones con apenas 200 metros cuadrados de superficie hasta aquellos que superan los 80.000 metros cuadrados (el triple que la Mezquita-Catedral).
Los trabajos consistirán en un desbroce con medios mecánicos o manuales (cuando así lo aconsejen las condiciones del terreno), utilizando para ello tractores o maquinaria automática, además de retirar los enseres o basura acumulada que han convertido estos espacios en «auténticos vertederos incontrolados» , según reza la memoria de este plan.
Sadeco no podrá actuar con contundencia en toda la superficie de los solares, debido a las condiciones que presentan algunos que hacen imposible su tratamiento. En esos casos, no obstante, se actuará sobre los bordes exteriores .
Hay parcelas municipales que sirven como aparcamiento, en otras hay restos arqueológicos y en otros casos hay taludes impracticables. Todo eso hace que la superficie interior en la que se actuará sea de aproximadament e un 55 por ciento del total , unas 110 hectáreas. «No obstante, en estas parcelas se podrá realizar una limpieza de bordes por medios manuales o con desbrozadora portátil», indica el documento consultado por ABC.
Todo esto tendrá un coste para la Gerencia de Urbanismo. Sadeco estima que todo el plan supondrá más de 180.000 euros , a un coste de 16 céntimos por metro cuadrado.
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