LIMPIEZA

Sadeco la emprende a «manguerazos» con los contenedores tras las críticas de Comercio Córdoba

El Ayuntamiento limpiará los depósitos de residuos de los barrios comerciales

IRENE CONTRERAS

Hace apenas una semana, un informe de la Federación Provincial Comercio Córdoba revelaba las principales deficiencias que presentaban las zonas comerciales de la ciudad y aportaba solicitudes de mejora. La respuesta municipal no se ha hecho esperar: ayer mismo el presidente de Sadeco, Pedro García (IU), convocaba a los medios de comunicación para anunciar la limpieza y desinfección de todos los contenedores de reciclaje de residuos que hay repartidos por la ciudad.

Este esfuerzo higiénico tendrá una primera fase a lo largo de los próximos cuarenta días, en los que dos cuadrillas de diez profesionales en total se dedicarán a dejar como nuevos los contenedores de cuatro barrios de la ciudad. No se trata de zonas elegidas al azar, sino que se corresponden exactamente con los barrios en los que existen Centros Comerciales Abiertos : el Centro , La Viñuela , Santa Rosa y Ciudad Jardín . Precisamente éstas son las zonas cuyos comerciantes denunciaban el deterioro de las calles, los malos olores y sí, también la suciedad que rodea a los contenedores -de los que también critican su mala ubicación- y que no contribuye precisamente a dar una buena imagen de los negocios.

Así, hasta mediados de septiembre dos «equipos» de cinco trabajadores de Sadeco se repartirán por los barrios comerciales para limpiar y desinfectar una media de 35 contenedores al día . En la mañana de ayer ya podía verse a una de estas cuadrillas afanándose en dejar como los chorros del oro los ubicados en la Puerta de Gallegos. Será tan sólo el comienzo. El Ayuntamiento afirma que la actuación en los cuatro barrios señalados supone sólo una primera fase de lo que Sadeco quiere que sea una tarea a medio plazo con la que se limpiarán hasta 2.800 contenedores de toda la ciudad en los próximos meses.

De esta forma el cogobierno salda una deuda con el sector del comercio. Pero sólo parcialmente: la limpieza de los contenedores no era la única reivindicación que se extraía del informe publicado por Comercio Córdoba . La Federación Provincial del sector también incidía en la cuestionable ubicación de los contenedores e instaba al Ayuntamiento a proceder a soterrarlos , como ya se ha hecho en algunas zonas de la ciudad. Además, critican la existencia de locales cerrados rebosantes de basura y los excrementos caninos que abundan en las aceras a pesar de las campañas de concienciación de Sadeco y a la «tolerancia cero» del área de Seguridad. Poco a poco: el Ayuntamiento ha empezado a dar soluciones a «manguerazos», pero queda mucho por hacer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación