SERVICIOS PÚBLICOS
Sadeco amplía el vertedero del Lobatón
Invertirá dos millones de euros en una nueva zona para depositar basuras
La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha licitado las obras de la que será la quinta ampliación del verterdero del Lobatón , una infraestructura básica para el funcionamiento de la ciudad. Las actuaciones tendrán un coste de unos dos millones de euros para unas instalaciones que se utilizarán durante siete años, según las previsiones de la sociedad que preside el edil Pedro García (IU).
Según los datos del proyecto, se pretende crear un vaso de vertido con una plataforma de 137.500 metros cuadrados y una capacidad total de 1,18 millones de metros cúbicos . Se considera que, anualmente, el nuevo vertedero recibirá unos 170.000 metros cúbicos de basuras urbanas no recuperables que se compactan a razón de una tonelada métrica por metro cúbico.
Se trata, según el proyecto consultado, de una cifra superior a las cantidades reales que se depositan en el vertedero de la ciudad de Córdoba, que tienen una clara tendencia decreciente. Si en 2009, El Lobatón recibió 204.000 toneladas métricas (138.923 de residuos urbanos, el resto de otros conceptos como limpieza viaria, industriales y lodos de depuradora), la cifra de 2013 se redujo a 142.699 (98.828 de residuos urbanos). La razón es que se ha incrementado la cantidad de basuras que se pueden reutilizar en otros procesos industriales o agrarios.
Las normativas europeas tienen un calendario aprobado para que lo que acaba en el vertedero tenga un volumen mucho menor. La directiva ha establecido una escala de procedimientos con el objetivo de reducir la contaminación ambiental (los vertederos producen metano) y del subsuelo.