AGRICULTURA
El sabor de una naranja diferente
La firma palmeña Biovalle recupera las variedades olvidadas por la industria, como la cadenera
La empresa palmeña de venta de cítricos ecológicos por internet Biovalle ha estado presente en la I Feria Internacional Biocultura en Sevilla, donde se han dado cita más de 200 expositores de diferentes ámbitos de la alimentación, el turismo, la moda o la cosmética ecológica, y al que asistieron más de 12.000 personas , entre público particular y profesionales del sector.
Su gerente, Juan Salamanca , explicó que «estamos ilusionados con la acogida genera l que han tenido los cítricos que llevamos al evento: naranjas cadenera, salustiana, sanguina y sucreña y limón dulce». Quizá, las variedades que más han llamado la atención han sido las que se han ido relegando a un segundo plano en las últimas décadas, pero que tienen sabores y características diferentes y grandes propiedades nutritivas.
En riesgo
Así, «la sanguina fue el producto que más sorprendió a los que nos han visitado, por su color, textura, zumo y sabor , hemos superado todas las previsiones acabando con todas las existencias que llevamos a la feria, agotadas desde primeras horas de la tarde del domingo», señaló. Por otra parte, «el sabor de la cadenera y su estatus actual, en serio peligro de desaparición en los próximos años, ha interesado muchísimo a buena parte de los visitantes, especialmente a los más comprometidos con la c onservación de la biodiversidad cultivada y los sabores especiales», abundó.
La personalidad de esta naranja palmeña también ha sorprendido a muchos profesionales que encuentran en ella a un producto excepcional y diferente a otras naranjas comercializadas en la actualidad. Y en Biovalle «somos, probablemente, los únicos productores ecológicos que vendemos directamente al consumidor y al por menor, en diferentes formatos, la naranja cadenera».