Concursos
¿Sabes cuáles son los mejores aceites Córdoba de esta campaña? Expertos catadores resuelven el interrogante
El aceite elaborado por Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla, gana el certamen provincial y se cuela en la final de los Premios Alimentos de España
El concurso provincial para seleccionar los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia , al que han concurrido más de 30 almazaras cordobesas, ha fallado sus premios. Así, el Premio Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría de Frutado Verde ha sido para la empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos , de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Fuente Ribera . Este mismo aceite seha colado entre los finalistas de los mejores zumos de oliva de España en el certamen anual del Ministerio de Agricultura.
En esta categoría, el accésit ha recaído en la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón .
El resto de los finalistas en la categoría de Frutado Verde han sido Aceites Canoliva (Baena), Almazara de Luque (Luque), Marín Serrano El Lagar (Carcabuey) y Molino Virgen de Fátima (Llanos del Espinar).
La empresa Almazara 1945. Rafael Castro Mata, de La Carlota, que comercializa con la marca Carcahueso , ha sido la premiada en la categoría de Frutado Maduro . El accésit ha sido para la empresa SCA. Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Olibracana .
Los finalistas restantes han sido Aceites Fuenteoliva (La Ventilla, Fuente Palmera), Peña de Baena (Baena), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (La Carlota) y SCA. Olivarera Pontanente (Puente Genil).
Premios nacionales
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido este año el galardón especial al mejor aceite de oliva virgen extra de los Premios Alimentos de España a la marca Cortijo de Suerte Alta , de Albendín-Baena. En un comunicado, indica que es el zumo que «ha recibido mayor puntuación en la cata ciega realizada para estas distinciones». La muestra presentada por Cortijo de Suerte Alta se ha impuesto además en la modalidad de frutado verde amargo.
En esta modalidad también han resultado finalistas la Almazara de Muela , de Priego de Córdoba, y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén).
El otro galardón para la provincia vino de la mano de la categoría de frutado verde dulce , donde quedó como finalista Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla.
Noticias relacionadas