ESTADÍSTICA

¿Sabes cuáles son los cinco pueblos de Córdoba más envejecidos y los cinco más jóvenes?

Los municipios con una edad media mayor se ubican en la llamada Córdoba vacía

Dos ancianos seguidos de unos niños ARCHIVO

D.D.

Córdoba sigue siendo, hoy por hoy, una provincia relativamente «joven», ya que pesar de la bajada de la natalidad y la pérdida de población, todavía hay una mayor proporción de habitantes menores de 20 años (un 20,11%), frente a los que superan los 65, que llegan al 18,8 por ciento, según Stratego Comunicación, que analiza los datos el padrón y del INE entre los años 2000 y 2018.

No obstante, la población de Córdoba está a la cabeza como una de las más envejecidas de la región, ya que la edad media se sitúa en los 43 años . ¿Y cuáles son los pueblos en los que habitan más personas mayores?

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía , los municipios con una edad media mayor en los que se supera los 50 años son Valenzuela, con 52,5, seguido de Villaralto (51,6); El Guijo (51); Zuheros (50,7) y La Grajuela (50,1).

En el polo opuesto se encuentran Guadalcázar, Iznájar y Lucena, los tres con una media de edad de 39,8 años. Con 40,5 les sigue La Carlota, municipio en expansión que ha crecido un 9% en la última década; y Baena, con una edad media de sus habitantes de 41,2 años.

Por otro lado, los municipios que tienen un mayor porcentaje de población menor de 20 años son Lucena, con un 23,18% sobre su población total; La Carlota, con 22,94%; Villafranca (22,69%); La Victoria (22,07%) y Fuente Palmera, con un 22,02% de habitantes que no superan la veintena. En el caso de la capital, ese porcentaje es algo menor, de un 20,57%.

Por contra, las localidades de la denominada Córdoba vacía son los que más acusan la pérdida de población joven. La lista la encabeza Conquista, con apenas un 8,23% de menores de 20 años; Torrecampo (10,91%); Villaharta (11,66%) o Valenzuela, con un 12,1%.

En cuanto a las localidades con mas ancianos , destacan Hinojosa del Duque y Conquista, con un 36 y un 35 por ciento de población mayor de 65 años, respectivamente; les siguen Torrecampo (34%); Pedroche y Valsequillo, ambas con un 31% de habitantes en plena senectud.

Entre los principales factores que contribuyen al envejecimiento la población destacan la tasa de natalidad , que está ahora en uno de sus niveles más bajos, ya que se registran 37 nacimientos por cada 1.000 personas. Durante 2018 vinieron al mundo en la provincia de Córdoba 6.199 niños, un 4,5% menos que el ejercicio anterior.

A esto se suma el c recimiento vegetativo negativo , esto es que el número de muertes supera cada año al de alumbramientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación