SEMANA SANTA

El Sábado de Pasión escribe en Córdoba el prólogo del Domingo de Ramos

Tres hermandades y dos agrupaciones se pusieron en la calle en un bello preludio del arranque de la Semana Santa

El Cristo de las Almas, en su primera salida, y la Virgen de la Salud y Traspaso, en su procesionar Rafael Carmona

Luis Miranda

Casi nada faltó este Sábado de Pasión en Córdoba , pero había algo en el corazón que decía que aún no era el día escogido. Todavía faltaba un poco .

La Virgen de la O pasa ante el centro cívico de Levante Roldán Serrano

Aunque esta jornada ha sido un bello preludio del Domingo de Ramos . El pistoletazo de salida tuvo varios escnarios. Uno estaba junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora, donde se podía ya ver a la Virgen de la O bajo su carpa.

Su paso de palio es sencillo , aunque hubo una época en que más de uno acudió en parecidas formas a la carrera oficial. La bambalina frontal en aplicación y la crestería le dan cierto aire de terminación y los alhelíes blancos de las esquinas hacían un juego perfecto con las cornetas que no dejaron de sonar. Había mucha gente en la calle y muchos otros siguiendo desde los balcones de aquellas plazas y calles anchas.

Al pasar por el centro cívico , el mismo que el Ayuntamiento no le dejó utilizar para montar el paso, el ritmo fue lento. Sonaba «Esperanza cordobesa», que por algo quieren ser de bulla sin complejos.

El paso del Cristo de las Lágrimas, durante su procesión Á. Carmona

A la misma hora iba saliendo el Cristo de las Lágrimas de otra carpa, esta vez junto a la iglesia de la Asunción, en el P arque Figueroa . Allí se vieron nazarenos blancos y el Crucificado, por primera vez solo en el Sábado de Pasión, estrenaba el paso al que se le tiene que añadir el misterio definitivo.

Igamen del Cristo de la Caridad y la Conversión durante su procesión R. Carmona

A las seis de la tarde también salió el Cristo de la Oración y Caridad , de la hermandad de la Conversión , también solo sobre su paso, como el anterior. Sonaron las marchas clásicas de la banda del Cristo de Gracia y una comitiva serena arropó al Señor , que quizá mirase hacia el este, donde está la Catedral, antes de ir al otro lado, por donde siguió visitando a los que tienen que hacer posible que su cofradía siga creciendo.

El Señor de los Afligidos avanza entre el gentío que se congregó en la plaza de Cañero Á. C.

Las emociones se fueron derramando sobre la tarde del Sábado de Pasión. Como en Cañero , que parece que lleva toda la vida arropando a su cofradía . Nadie diría que era apenas su cuarto año en la calle al ver la plaza absolutamente llena, el saber estar junto a la imagen, el serpentear por las aceras para no perder la cara del Señor de los Afligidos, que se puso en la calle a partir de las siete y cuarto.

El paso del Traslado al Sepulcro avanza durante su procesión R. Carmona

Al caer la noche se hizo el recogimiento , porque tiene que haberlo cuando en la calle hay una Madre que recibe el cuerpo muerto de su hijo . Y esa impresión daban, la de una piedad, el Cristo de las Almas y la Virgen de la Salud y Traspaso cuando se pusieron en la calle, alumbrados por los faroles antiguos del Huerto, y estaba bien que allí se apagaran los aplausos y las músicas que anticipan y se meditara sobre lo que había delante. De vuelta, por San Lorenzo, San Andrés o San Nicolás, las torres esperaban la hora de repicar. Casi nada faltaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación