Coronavirus en Córdoba

Ruta por la Córdoba comercial «vaciada»

Un recorrido por algunas de las principales vías del Centro permite apreciar 36 locales cerrados

Un hombre pasa ante una de las tiendas cerradas de la calle Cabrera Á. CARMONA.

Baltasar López

Pasear por el Centro de Córdoba permite visualizar un g oteo de carteles de «Se alquila» en distintos locales . En una ruta por diez calles del corazón de la ciudad, se pueden detectar, en estos tiempos de la crisis del coronavirus, 36 espacios comerciales vacíos o que lucen carteles de liquidación por cierre (estos últimos sólo son dos). Aunque el hecho de que haya inmuebles sin ocupar no se puede achacar sólo a esta recesión que se ha desencadenado. Se trata de un problema existente ya anteriormente.

No en vano, en febrero de este año, Centro Córdoba (el colectivo que aglutina a los negocios de esta zona de la capital) hizo un completo estudio . Y entre las cuestiones que señalaron los comerciantes a mejorar estaba el «problema generalizado de altos alquileres y locales vacíos » y pedían «apoyo para los arrendamientos».

Diego de León, casi vacío

Donde se puede ver una mayor concentración de carteles ofreciendo alquileres es en Cruz Conde , una vía que lleva años ya arrastrando problemas de locales vacíos. Ahora mismo, se contabilizan 14 establecimientos sin uso.

Muchísimo mejor aspecto presenta las Tendillas , revitalizada en junio de 2019 con la apertura del hotel de H10 en la Casa Colomera y de la tienda de Álvaro Moreno.

Sin embargo, basta moverse unos metros de ese enclave para contemplar el panorama desolador que ofrece Diego de León . En esta pequeña vía, sobrevive un clásico de la hostelería local, Don Pepe. Pero la recesión ha dejado dos cierres nuevos, con lo que son ya cinco los espacios comerciales que permanecen sin uso.

Transitar a Gondomar , convertida en la gran vía del sector desde que Zara la eligió para abrir su enorme establecimiento, ofrece un panorama radicalmente distinto.

Sólo un negocio señala que se encuentra en «liquidación por cierre». Y prolongando el paseo por Concepción se detecta otra tienda que se halla en la misma situación y dos locales están en alquiler.

Desandar los pasos y dirigirse a transversales de Cruz Conde es encontrar de nuevo contrastes. En la calle Morería, hay dos locales cuyos escaparates confiesan que están en disponibles y en Conde de Robledo son otros tantos los que están también en el mercado. Esa cifra sube a tres al pasear por Manuel de Sandoval. El número de establecimientos vacíos en Pastores baja a uno.

Ahora bien, donde este fenómeno queda claramente patente es en la calle Cabrera . Allí, hay catorce locales destinados a esta actividad. Pues bien, cinco de ellos se encuentran vacíos , lo que supone que están desocupados el 36% de ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación