NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE
La ruta «Campiña y Aceñas del Guadalquivir» dobla el cupo inicial con 200 senderistas
La ruta, de 15,8 kilómetros y dificultad media, se inició a las 09.30 horas en la ermita de San Pedro
Un total de 195 senderistas participaron ayer en la ruta «Campiña y Aceñas del Guadalquivir» en El Carpio, incluida en el Programa de Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural ( naturCOR ), impulsada por la Diputación de Córdoba y la Federación Andaluza de Montañismo. Semanas antes de celebrarse la ruta, el club « Senderismo Alcocer », junto con la colaboración del Ayuntamiento de El Carpio, tuvieron que ampliar el número de inscripciones , pasando de 100 hasta casi el doble.
La fresquita jornada de ayer, que congregó a amantes del senderismo llegados desde diferentes poblaciones de la provincia de Córdoba, partió a las nueve y media de la mañana desde la ermita de San Pedro, tras el desayuno molinero. Ruta circular, catalogada con una dificultad media baja y sin un carácter competitivo, los participantes recorrieron un total de 15,8 kilómetros , que transcurrieron entre la campiña y la vega del río Guadalquivir, visitando el paraje conocido como «Las Grúas» , junto a la orilla del Guadalquivir, pertenecientes al siglo XV declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), siguiendo por el camino de la Vega, bordeando el núcleo urbano de El Carpio, hasta llegar a la aldea de Maruanas .
Ya en la campiña, se observó un bello contraste entre el paisaje de la vega del Guadalquivir, el núcleo urbano carpeño y Sierra Morena . A continuación, descendieron por el Camino de la Barca , por un sendero paralelo al meandro del río Guadalquivir y con un precioso bosque de ribera, llegando a la central termosolar; Vado de la Quintanilla y la modernista Central Eléctrica del Salto. Siguiendo junto al río, nuevamente las aceñas del Guadalquivir, «Las Grúas», volviendo al punto de partida, la ermita de San Pedro . Aquí, ruta terminada, cinco horas después, los asistentes degustaron un perol cordobés, continuando la jornada de convivencia turística.
Francisco Gaitán, presidente del club Senderismo Alcocer; Mamen Gavilán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Carpio; y Cristóbal Fernández, concejal de Medio Ambiente del Consistorio carpeño, coincidieron en apuntar que, «ha sido todo un espectáculo, hemos disfrutado », felicitando «a todos, organización y participantes».