Reactivación de las obras
La Ronda Norte y la urbanización de Mirabueno podrían arrancar este año
Urbanismo tilda el resto de la circunvalación, de la Junta, de «ciencia ficción» y no la pedirá
La Gerencia de Urbanismo de Córdoba abrió ayer la puerta a que este mismo ejercicio puedan reanudarse las obras de la Ronda Norte , paralizadas desde 2008 , y de culminación de la urbanización del área residencial de Mirabueno. El origen de este viario arranca de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los dueños de una bolsa de suelo en Mirabueno -una junta de compensación donde la promotora Marín-Hilinger (en liquidación) tiene el 87% de los terrenos-. A cambio de desarrollar un plan residencial en esta zona harían y pagarían una parte de la Ronda Norte (2,4 kilómetros, que van de la N-432 a la glorieta de Madres Escolapias). Los trabajos comenzaron en noviembre de 2006 y estaban valorados en 14,2 millones.
Tras un eterno litigio con Cajasur para lograr que respondiera con 9,8 millones como avalista de esta junta de compensación, el TSJA acaba de fallar a favor de los intereses municipales. El gerente de Urbanismo, Emilio García , explicó ayer que aún puede haber un «recurso extraordinario de súplica» por parte de Cajasur. Pero, avanzó, desde el punto de vista jurídico «parece difícil» que lo planteen, pues «tendría bastantes costes».
Recordó que a ún restarían «algo más de dos millones» que se reclaman a otros propietarios de la junta de compensación . Urbanismo hizo la liquidación de lo que les correspondía pagar y recurrieron en lo contencioso el desembolso. En la Gerencia, consideran que con la última sentencia relativa a Cajasur se invalidan sus argumentos y ven probable que los recursos pendientes se resuelvan a favor del Ayuntamiento.
Ritmo de las obras
Así, el gerente de Urbanismo sostuvo ayer, respecto a los trabajos pendientes de la Ronda Norte y de la urbanización de Mirabueno, que «sí puede haber obras este año» . «Ambas obras podrían casi solaparse en el inicio», sostuvo el gerente de Urbanismo.
Eso sí, ni el edil titular de la Gerencia, Pedro García (IU) , ni el gerente de Urbanismo moverán ficha para pedirle a la Junta que recupere el otro tramo de la Ronda Norte (glorieta de Madres Escolapias con Ronda de Poniente), cuyo presupuesto era de 220 millones (2010) y que el propio Ejecutivo regional descartó luego acometer. El concejal sentenció que « vamos a intentar hacer las cosas más realistas y dejar la ciencia ficción para otra etapa de la política».
Noticias relacionadas