Movilidad en la zona Norte
La Ronda Norte de Córdoba abre el debate entre los que afirman que generará atascos y los que lo niegan
El Ayuntamiento asegura que desde Aucorsa los coches no llegarán a Cruz de Juárez y se desviarán en Fuente de la Salud
Hay división de opiniones sobre los efectos que tendrá el tramo municipal de la Ronda Norte sobre el tráfico y la zona Norte de la ciudad. Por un lado, están los que piensan que esa «ronda-trampa» generará una especie de nueva barrera física que partirá de nuevo a la ciudad y, además, formará atascos de circulación en la zona de Cruz de Juárez y en Escultor Fernández Márquez .
Es el caso del PP y también de taxistas y conductores de autobús, si bien éstos últimos reconocen que no conocen bien el proyecto y que realmente sería un caos si el tráfico de entrada desde Aucorsa se volcara en Cruz de Juárez.
En opinión de viceportavoz popular en el Consistorio, Salvador Fuentes , la ejecución del tramo municipal de la Ronda de Mirabueno, que así se llama realmente, hará que la circulación procedente desde las autovías Granada-Badajoz y Madrid-Sevilla se encamine hacia Santa Rosa por la nueva estructura y desde ahí hacia Hipercor o la Arruzafilla, con el consiguiente incremento del tráfico y los efectos negativos que eso causaría.
Por eso reclama la ejecución de la parte que corresponde a la Junta , si bien teme que no va a ser posible hasta 2020, según las palabras del concejero de Fomento, que antepone la Autovía del Olivar a esta obra, que calificó de «cara».
El Ayuntamiento y algunos representantes vecinales, por su parte, consideran que la ejecución de ese tramo no actuará de efecto llamada para más tráfico, entre otras cuestiones porque físicamente no va a llegar hasta la glorieta de Cruz de Juárez como entrada hacia Escultor Fernández Márquez, que es donde a día de hoy ya hay problemas en hora punta.
Solicitud a la Junta
«Como institución solicitaremos a la Junta que complete el trazado lo antes posible haciendo efectivo su compromiso de la forma en que estaba previsto y acordado con los vecinos, que era siguiendo un trazado subterráneo largo por el canal», aseguró a este periódico el concejal de Movilidad, Andrés Pino .
Andrés Pino: «Vamos a solicitar formalmente a la Junta que cumpla cuanto antes su compromiso y ejecute el tramo que le corresponde»
¿Y por qué no se generarán los temidos atascos en Escultor Fernández Márquez? Según el técnico de Movilidad, Antonio Valdenebro , porque el tráfico de entrada a la ciudad por la Ronda, que va desde Fuente de la Salud hasta Aucorsa, «acabará en la glorieta que ahora mismo tiene la estructura hecha en Fuente de la Salud y se desviará hasta Madres Escolapias o irá a Fuente de la Salud, pero no irá hacia Cruz de Juárez».
En eso coincide el presidente del Consejo de Distrito, Juan Gregorio . El portavoz vecinal lamentó que la Gerencia no le ha entregado aún el proyecto, «que hemos solicitado ya hace más de 15 días» y que se pretende tratar en consejo de concejo el próximo 6 de febrero, además de en asamblea en febrero o abril. «De palabra nos han dicho que Ingeniero Ruiz de Azúa conectará en dirección hacia Chinales con la parte que se va a ejecutar y que también tendrá un acceso directo en dirección a la N-432 por el puente ya hecho; eso siempre de salida del barrio, pero no de entrada hacia Escultor Fernández Márquez».