INFRAESTRUCTURAS
La Ronda del Marrubial sólo tendrá tres carriles
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió a cuatro por el «cuello de botella que supone
![Panorámica de la Ronda del Marrubial](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/02/24/s/ronda-marrubial-cordoba--620x349.jpg)
La Ronda del Marrubial quedará con tres carriles y no dos por sentido como inicialmente fue el compromiso de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio . La regidora mantuvo ayer un encuentro con el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huerta s , con el objetivo de coordinar los planteamientos de un proyecto que, como adelantó este periódico, ya está realizando Urbanismo.
La letra pequeña del comunicado remitido por las instituciones genera las novedades. La Ronda del Marrubial no será una vía urbana de alta capacidad sino que mantendrá un diseño particular de tráfico con tres carriles. No es lo que aseguró la propia alcaldesa en distintas intervenciones como la mantenida en la facultad de Ciencias del Trabajo cuando cumplió cien días de mandato.
Isabel Ambrosio dijo en ese momento que la Ronda , con su actual configuración, suponía un cuello de botella y que solo contar con cuatro carriles «nos permitirían tener un tráfico totalmente fluido entre los barrios y el centro de la ciudad».
Carriles-bici
«Hay voluntad para ello por parte de la Consejería de Fomento», dijo. En el comunicado de ayer, la obra del Marrubial se define de la siguiente manera: «se incorporarán tres carriles para el tráfico rodado, nuevos accesos a viviendas y carril verde, para convertirla en una vía urbana».
El desarrollo de la actuación no será corto. En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 hay previsto un millón de euros y la obra costará 2,5 millones, la mitad de lo inicialmente previsto en el anteproyecto original que hizo la Junta. Eso implica que su desarrollo se realizará necesariamente, al menos, en dos anualidades.
En el encuentro, se abordó la obra pendiente para desarrollar el anillo de carriles bici . Se desarrollará por las siguientes calles: Ronda de Marrubial, Avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro Lavirgen y avenida del escultor Fernández Márquez , con una extensión total de 3,2 kilómetros.