Tradiciones
La romería de mayores en Pozoblanco adelanta la pasión por la Virgen de Luna
Más de doscientos personas participan en un acto previo a la traída de la Patrona de Pozoblanco a la localidad
El santuario de La Jara se llenará el domingo con las miles de personas que acudirán para la Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco . Tras meses de ausencia, los devotos de la patrona y alcaldesa perpetua de la localidad volverán a cumplir con cada una de las tradiciones de una Romería que este año tuvo una previa muy especial y emotiva. Antes de que el bullicio invada el silencio del santuario, ubicado en plena dehesa, más de doscientos mayores de la localidad adelantaron la Romería y pudieron vivir algunas de las sensaciones que emanan de uno de los días más significativos para cualquier pozoalbense.
Y es que el Ayuntamiento de la localidad emprendió una iniciativa de la mano de la Cofradía que permitió a muchos mayores acercarse a rendir honores a su patrona . Mayores, muchos de ellos, que no tienen posibilidad de vivir la romería del domingo y que ayer revivieron algunos de sus recuerdos de romerías pasadas. La actividad, que estaba diseñada para unas cincuenta o sesenta personas, se disparó superando los doscientos participantes que llegaron en autobuses hasta el Santuario.
El objetivo de esta romería anticipada no fue otro que acercar la tradición a quienes por diversas cuestiones no suelen ya acudir al santuario de La Jara, reducir las distancias físicas , porque las emocionales se mantienen intactas. Por ello, no fue extraño ver y sentir la emoción de quienes no pudieron contener las lágrimas ante la Virgen de Luna y como las tecnologías mandan, a pesar de la edad, fueron muchos los que quisieron inmortalizar el momento.
Tamborada infantil
Antes, la eucaristía en la explanada de la ermita se erigió como la actividad central porque el componente religioso y de fe presidió una cita que fue amenizada con la música del Coro Romero Voces de la Sierra , que este año celebra su veinticinco aniversario. La romería anticipada finalizó con los mayores saboreando la tradición con el hornazo con el que fueron obsequiados.
Así arrancaron unos días especialmente significativos en Pozoblanco donde los niños tomaron el relevo a los mayores con la salida del tambor por las calles de la localidad anunciando la llegada de la patrona. La noche estuvo reservada para el pregón que pronunció Antonio García Herruzo , una composición llena de historia y en la que se realzaron los elementos singulares de la romería.