SEGURIDAD
Los robos en viviendas bajan en Córdoba
La Policía detuvo en agosto a diez georgianos de bandas organizadas especializadas
El mes de agosto de 2018 fue uno de los más fructíferos en cuanto a desarticulación de bandas organizadas especialistas en robo de viviendas tanto en Córdoba como en Sevilla. La colaboración ciudadana facilitó que los agentes detuvieran en Córdoba a diez personas de nacionalidad georgiana que trabajaban para el mismo grupo de crimen organizado denominado «Ladrones en la Ley».
El balance este año «ha sido positivo, hubo menos robos que otros años y más esclarecimientos». Así lo reconoce a ABC el jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Córdoba, José Miguel Sáenz, que se refiere a estas bandas de ladrones como grupos altamente cualificados, especialistas en robo de viviendas y con una estructura perfectamente diseñada donde cada miembro de la banda tiene un papel concreto en el desarrollo de esta actividad delictiva. Para Sáenz, la coordinación policial con otras provincias ha sido y es crucial para llegar a desarticular estos comandos organizados que buscan joyas y dinero en pisos del núcleo urbano.
Pillado «in fraganti»
La Policía Nacional ha tenido que emplearse a fondo con sus dos grupos de investigadores para aplicar de forma inteligente todos los datos con los que contaban hasta el momento recabadas en las zonas de actuación por parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana. En estos casos se trataba de un grupo de hombres de 22 a 30 años preparados para cometer estos robos. Uno de los dos grupos desarticulado este verano fue pillado «in fraganti» con las joyas encima, y que iban tirando al ser descubiertos, cuando salían de una urbanización en la zona de Noreña, en la parte Oeste de la capital cordobesa.