Cultura
La revista «Monograma» publica un poema inédito del poeta cordobés Pablo García Baena
La revista iberoamericana realiza una sección homenaje al desaparecido Premio Príncipe de Asturias de las Letras
« Monograma . Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento» ha publicado en su último número, con la colaboración de la familia de Pablo García Baena , un poema inédito del desaparecido Premio Príncipe de Asturias de las Letras que, además, se incluye en una sección de homenaje al que fuera uno de los fundadores del Grupo Cántico .
«Poeta local» es el título del poema inédito de García Baena publicado en la mencionada revista especializada en una sección, consultada por Europa Press, en la que, a lo largo de 23 páginas, se glosa la figura y la obra del que también fuera director del Centro Andaluz de las Letras , incluyendo una entrevista con el poeta cordobés realizada en enero de 2015.
En cuanto al poema, que puede leerse en la web de «Monograma» ( http://www.revistamonograma.com/index.php/mngrm ), se centra en el paso del tiempo y en sus consecuencias para ese «Poeta local», que aparece arropado en la citada sección de homenaje por una serie de artículos, comenzando por el titulado «Pablo García Baena o el lenguaje como disidencia» .
El autor del artículo es Antonio Portela Lopa , profesor del Departamento de Filología en la Universidad de Burgos , doctor por las universidades de Salamanca y Ca' Foscari de Venecia (Italia), que abre la sección de homenaje y da paso al poema inédito de García Baena, al que alude para agradecer a la familia del poeta, y en especial a su sobrino Antonio Amezcua , el que le hiciera llegar estos desconocidos versos de García Baena.
También interviene en este homenaje la profesora de Literatura de la Universidad Ca'Foscari de Venecia Elide Pittarello , con el artículo titulado «Mapas de la memoria» , mientras que el poeta y catedrático de Literatura Guillermo Carnero expone su «Último recuerdo de Pablo García Baena».
Año dedicado al poeta
En el mismo alude a que fue en noviembre de 2017 cuando supo que «el Centro Andaluz de las Letras, la Junta de Andalucía y otras instituciones habían decidido dedicar el año 2018 a Pablo García Baena», encargándole a él «la antología destinada, con ese motivo, a difundir su obra» y « darla a conocer a un público lo más amplio posible».
Sin embargo, como explica Carnero en su artículo, dado que «esa obra no es de lectura fácil e inmediata, ya que muchos poemas están llenos de claves , de referencias culturales que no han de ser del dominio público» y de elementos personales, mantuvo con García Baena múltiples conversaciones, analizando algunos de sus poemas «casi verso a verso», y el resultado fueron «el centenar y medio de notas que lleva la antología».
Señala Carnero en su artículo, por último, que García Baena «mantuvo hasta el último día la plenitud de sus facultades mentales , entre ellas una envidiable memoria», pero «su vista, en cambio, había perdido agudeza», hasta el punto de que «escribir le estaba vedado» y, «en esas circunstancias estuvo a su lado su sobrino Antonio Amezcua , que le leía los periódicos, cartas y mensajes que recibía por correo electrónico, y escribía al dictado y luego remitía las respuestas que Pablo les daba», siendo «insuperable en su dedicación, abnegación y eficacia»".