MUNICIPALES EN MAYO
Los retos del nuevo curso político en Córdoba: precampaña, dudas electorales y fisuras en el bipartito
El cogobierno dispone de mucho dinero para invertir, aunque hasta ahora ha tenido muchos problemas en la ejecución
ABC Córdoba analiza las claves del nuevo curso político que arranca hoy en el Ayuntamiento y que vendrá marcado por la precampaña -las municipales serán en mayo-; las dudas en las listas -la alianza de IU y Podemos aún no tiene candidato y Ciudadanos está en la misma situación- y las fisuras en el cogobierno que irán creciendo a medida que se acerque la cita con las urnas. Éstos son los retos del nuevo curso político en Capitulares.
1
El factor de la precampaña
Si hay una fecha para dar un banderazo extraoficial a la precampaña en Córdoba , ese día es hoy . Pasado el parón de agosto, los partidos políticos vuelven a la actividad con la vista puesta en las elecciones, las municipales y las otras. Dos de los candidatos -Isabel Ambrosio y José María Bellido, del PSOE y el PP respectivamente- ya están designados .
La campaña electoral impregna la gestión de manera relevante. La Alcaldía socialista de Isabel Ambrosio, tan escuálida en votos como necesitada de apoyos, ha mutado . Desde los rasgos de izquierda-izquierda con los que comenzó el mandato, ha ido lijando asperezas , dejándose por el camino purezas ideológicas. El objetivo es obvio. Cubiertas las necesidades del electorado por el flanco de IU-Podemos resulta que donde están los votos en Córdoba, España y Europa es en el centro político. Donde no valen los golpes de pecho y entra en juego la gestión práctica. La p rueba de fuego , la determinación de pactar la visita nocturna de la Mezquita-Catedral con el Cabildo en vez de mantener la polémica abierta que el PSOE sabe que no va a dar ningún fruto.
El movimiento es táctico . En tres años y pico, la economía ha cambiado y los debates, también. La sociedad ha pasado de premiar a Stop Desahucios a ver cómo florecen las inmobiliarias. La situación contable municipal es completamente distinta producto de años de represión obligada en el gasto, sobre todo, de personal. En estas circunstancias, el debate no es de pureza ideológica sino de elementos prácticos. Quién gestiona mejor la ciudad , qué recursos necesita para ello, qué impuestos quiere cobrar. Los socialistas nunca vieron las medidas más extravagantes de sus socios de IU y Ganemos. De hecho, pocas de ellas se han puesto en práctica.
2
Dudas en Podemos-IU y Ciudadanos
En el seno de la izquierda -en el conglomerado Podemos, Ganemos e IU-, hay ahora unas negociaciones abiertas sobre listas únicas que pasan, entre otras cuestiones, por que IU retire a su candidato en 2015 , el actual primer teniente de alcalde, Pedro García, apelando a reglas internas, aún bajo negociación, que evitan prolongadas carreras políticas «profesionales».
Las negociaciones se tienen que dilucidar antes de finales de septiembre con el objetivo de someterlas a las respectivas militancias.
Por su parte, Ciudadanos no tendrá un candidato hasta el mes de enero de 2019 . Se trata de una determinación de la dirección del partido que pretende tomarse las cosas con calma. Incluso con demasiada calma.
Los de Albert Rivera tienen que solventar aún una cuestión estratégica : qué hacen en Andalucía . De momento, han sostenido la mayoría parlamentaria del Gobierno de Susana Díaz en la Junta -con unos escasos resultados, por cierto- pero ya han realizado los movimientos tácticos de negarse a negociar los Presupuestos sin que se retiren los aforamientos a cargos públicos autonómicos.
En Córdoba, todos los sondeos daban un incremento de relevancia al partido naranja cuyo referente municipal es David Dorado. Si eso es así -tras la moción de censura de Pedro Sánchez todo es más inestable-, Ciudadanos se convertiría en el partido a cortejar de cara a una más que probable reedición de gobierno local bicolor.
Hasta el momento, Cs siempre ha tenido la tesis de apoyar al más votado por el pueblo salvo sus vetadas excepciones. Los naranjas pueden ser los que condicionen las próximas elecciones. Puesto en condicional, entre comillas, con muchas reservas.
3
PSOE y PP ya «siembran» en barrios
El PSOE y el PP han elegido perfiles de campaña muy similares con la diferencia, obvia, de que Ambrosio se presenta desde el cargo y José María Bellido de la oposición. Ambos están trabajándose la reunión pequeña , el grupo de barrio .
Lo que los estudios de opinión pública llaman prescriptores. Personas con ascendiente en la forma de ver la vida de la comunidad a la que pertenecen. Se trata, prácticamente, de una obligación. Las encuestas coinciden en que en ambos casos el grado de conocimiento es bajo . Bellido trabajó en el equipo de Nieto pero no tuvo la exposición pública hasta este mandato. Ambrosio atesora ya una larga carrera pero ha tenido cargos donde la luz de los focos tiene menos relevancia. Tampoco ha sido, hasta el momento, una alcaldesa de las de abrazar niños.
Los populares han optado por un mensaje fuerza y es que el Ayuntamiento de Córdoba no carbura . Que la gestión es deficiente y su labor se centra más en fuegos artificiales de escasa incidencia en el ciudadano de a pie. Bellido ha optado por distanciarse de la agenda municipal, que ha quedado en manos del viceportavoz Salvador Fuentes, para hacer una precampaña callejera. Se trata de actos pequeños que ni siquiera pueden considerarse mítines.
Las encuestas internas del PP aseguran que conservará el puesto como fuerza más votada . Los socialistas auguran , sin embargo, un alza relevante de sus posiciones. La realidad es que todos los análisis se basan en unas municipales que no coincidan con ninguna otra cita electoral. Dada la espumosa situación del Gobierno central, conviene no hacer cábalas al respecto. Cualquier cosa puede ocurrir de aquí al mes de mayo de 2019.
4
Las tensiones en el cogobierno
Si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba no se ha roto ya es porque las partes han decidido no hacerlo . Bien porque prefieren llegar con un gobierno precario pero gobierno hasta las elecciones, bien porque no existe ninguna posibilidad de que se deje caer la Alcaldía.
Eso sí, los choques entre PSOE e IU tienen cada vez mayores consecuencias . Y es un error reducirlo solo a la reciente polémica por la Mezquita. Urbanismo tuvo que moderar su propuesta sobre los apartamentos turísticos. Las diferencias sobre cómo abordar el caso de Cosmos han sido notorias. Y es por una razón: la alcaldesa se presenta a las elecciones consciente de dónde están la mayoría de los votos.
5
El bipartito dispone de una gran hucha
El gobierno de coalición sí tiene una ventaja competitiva con respecto a otras corporaciones: tiene dinero . Los famosos recortes de Cristóbal Montoro, la política de ortodoxia económica en la etapa de José Antonio Nieto y los ritmos bajísimos de ejecución han dejado a Ambrosio al frente de una institución con mucho dinero .
Mucho más del que ningún equipo municipal tuvo antes, ni siquiera en los tiempos en los que se vendieron las parcelas lucrativas del plan parcial Renfe.
Eso permitirá al PSOE sacar músculo de inversión tirando, por ejemplo, de los Edusi . El Consistorio es posible que no tenga mucho acabado pero sí que contará con obra civil abierta , lo que suele ser una muestra de que se genera actividad y alegría inversora.
La oposición siempre puede objetar una realidad: el Ayuntamiento se presentará a las elecciones entre andamios porque el nivel de ejecución del resto del mandato ha sido escuálido .